jueves, 6 de enero de 2011

QIPU EDITORES

FUNDACION DE QIPU EDITORES E.I.R.L.
Se fundó esta organización empresarial QIPU Editores E.I.R.L. un 05 de febrero de 1998,dos años después fue inscrita en los Registros Públicos con Ficha Electrónica N° 11722728;   cuyo fundador es el Dr. Carlos Loret de Mola León y teniendo como colaboradores a Leoncio Ceras Bautista, Jhonny Gabriel  Cabrera de la Cruz, Pedro Giovanni Pacheco de los Santos. Posteriormente se incorporarían Rommy Ceras Najarro, y después Armando Peña Prado.
En reunión del Titular Gerente (fundador) y los colaboradores se designaría a Luis Antonio Albornoz Ramírez como Presidente del Directorio, a fin de ampliarse hacia una organización Radial FM, cuyo trámite se lleva a cabo en el MTC con expediente  No. 2007 – 004802 de fecha 17 de febrero de 2007, a la espera del concurso de frecuencias. Tiempo después ingresaron el Lic. Daniel Advincula Olórtegui, Lic. Carlos Villar Aguirre, Lic. Carlos Eric Villa Lozano, Cesar Donayre Campos, Rubén Castilla y el Lic. Odilón Bejarano Barrientos. Entre los colaboradores que también son parte de QIPU Editores tenemos al Dr. Luis Vílchez Lara (Dr. en Derecho e Ingeniero Geólogo).
QIPU Editores, tiene más de 10 años de existencia y emergió a la luz para llenar el vacío de un medio de comunicación social que satisfaga las necesidades del Cono Este y Huarochiri hasta la frontera de Casapalca con Junín. 
Se han librado innumerables jornadas de lucha por la defensa de los intereses del pueblo, en resguardo de la moral y contra la corrupción, en cuanto a los Huarochiranos cuando tomaron las instalaciones del Municipio de Matucana como protesta ante las inmoralidades y delitos del alcalde Palomino Chinchay hasta que fue defenestrado y llevado a los Tribunales de Justicia.  O cuando  Chosica celebró su Centenario de  Fundación; o cuando malas autoridades de otros distritos malversaban los fundos públicos y otros.
QIPU no ha cejado desde  entonces en mantener una línea eminentemente en defensa de los intereses populares. El Director Carlos Loret de Mola León, fiel a su vocación política ha escrito sendas obras que incrementan la visión y antecedentes del nacionalismo peruano.  Estos libros han sido bien recibidos por la crítica especializada y constituye fuente obligada para tener una mayor perspectiva respecto del acontecer político del país.
QIPU ha recibido durante su trayectoria periodística también el ataque artero  de la competencia que trato de sacarnos del camino al ver en peligro sus subalternos intereses que nos reservamos enunciar.
Aún así, nuestra organización se recupero y sigue brindando sus páginas  a los lectores de los distritos de Vitarte, Chaclacayo, Chosica y los 32 distritos de la Huarochiri.  QIPU puede sentirse orgullosa de estos años, por cuanto se ha levantado la bandera de la lucha contra la corrupción, defensa de los derechos humanos, contra todo tipo de terrorismo de Estado y de cualquier índole, y seguiremos en esa línea.
Por último nos debemos un reconocimiento y agradecimiento al Sr.  Carrasco, por ser el artífice del nombre del periódico Qipu.

                            PERFIL DEL DIRECTOR
Los estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Santo Tomas de Aquino, egresando en la Promoción de 1965, los estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional Federico Villareal, graduándose en la IV Promoción de nombre Integración Latino Americana, con el grado de Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas, y optando el título de Abogado, incorporándose al Ilustre Colegio de Abogados de Lima el 21 de julio de 1976, posteriormente se incorporó al Colegio de Periodistas del Perú con fecha 22 de febrero del 2008.
Consecutivamente al incursionó en el periodismo radial, a través de la conducción del Programa “Martes Jurídicos”, el mismo que se transmitía los días martes de 9 a 10 am., por Radio Sensación. Todo esto gracias a la iniciativa del Lic. Eduardo Paredes Ulloa (Brodcaster)-propietario y gerente de la radio emisora en mención; en donde Loret de Mola laboró ad honoren.
Este trabajo tuvo una duración de dos años, y lo realizó al lado del Dr. Cesar Raymundo Aliaga Caballero (Abogado-Notario Público), hasta que la radio cuyas instalaciones se encontraban en Chaclacayo se trasladó al vecino distrito de Chosica.
Loret de Mola, también realizó un trabajo similar, pero esta vez los días jueves al medio día, por Radio “Stereo Club” de Chosica del Brodcaster Sergio Jaime Huamán Borda y al lado de la desaparecida periodista Consuelo Ruíz.
Casi paralelo con esta última actividad radial empezó el periodismo escrito, y al descubrir otros lados de la vida, sus problemas y carencias de la gente que vive en el Perú profundo y abandonado de Huarochirí es que funda el 05 de febrero de 1998 QIPU Editores E.I. R.L., (Periódico QIPU), fundación que se llevo a cabo en la localidad de Chosica en el Jr. Callao N°.450, que a la fecha tiene 12 años de trabajo en la zona del Cono Este de Lima, llevando la información periodística a los lugares más profundos de Huarochirí
En honor a la verdad, ahora Huarochirí ya es otra cosa, pero la extrema pobreza continua en la mayoría de sus habitantes. Lo que si tenemos que reconocer es que es bien difícil hacer periodismo sin tener muchas veces el apoyo de los canillitas y de las autoridades locales, muchas veces se pensó que era como arar en el mar;  pero con mucho esfuerzo y sacrificio seguimos trabajando en aras de un mejor Perú sin corrupción.
A comienzos del año 2007 Loret de Mola tomó la decisión de incorporar como socio al Sr. Luis Antonio Albornoz Ramírez, con la idea de ampliar nuestra cobertura a una empresa radial en Frecuencia Modulada, llegando a formalizar el expediente ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con fecha 17 de febrero del 2007, quien adquirió los equipos diversos y formalizando así la escritura pública. En la actualidad estamos a la espera del concurso de frecuencias, que con la gracia de Dios esperamos alcanzar.
Durante todo el trajín de la vida, Loret de Mola descubrió en él su faceta de escritor. Su primer libro lo tituló “Las Fantasías Sexuales de Mefistófeles”, el segundo lo tituló “La Realidad Peruana Actual e integración Latino Americana”, el tercer libro lo ha llamado “El Sendero del Nacionalismo Peruano” el cual se encuentra en vías de ser presentado.
En nuestra Patria no existen ciudadanos de segunda clase, todos somos bien peruanos y unidos, y amamos nuestra bandera bicolor y nuestra tierra que nos ha visto nacer.
“Un hombre sin conciencia social y conformista es un ser perdido en la oscuridad de su propia existencia o un error biológico de su propia naturaleza”…
“Y que todo hombre de principios debe defender con el alma y el corazón su tierra que lo vio nacer y la que lo cobijara mañana en sus entrañas, y por la heredad de lo que le dejamos a nuestros hijos”…“Todos deben saber que los mestizos y selváticos de hoy no somos los cholitos e ignorantes de ayer…”

QUIENES SOMOS
El periódico nace el 05 de febrero de 1998, momentos en el que nuestro país se debatía contra la corrupción que agarrotaba la vida democrática y económica del país, e imperaba la corrupción del fujimorismo; y en defensa de la moral y de las buenas costumbres, y sobre todo en el respeto por la persona humana y sus derechos fundamentales, y contra todo abuso de poder; como el cometido contra la familia Franca D’Onofrio que le mal baratearon sus acciones, lucha que hicimos junto a Nicolás Costa Ricordi, esposo de la Sra. D’Onofrio, en el Tribunal Constitucional donde le dieron la razón al poder del dinero.
El cometido por el Poder Judicial en Matucana, contra la jovencita Jessica Vega Villarroel, violada en el distrito de Carampoma en las alturas de Huahiranga, y cuyos cuatro  violadores fueron puestos en libertad por  el ex - Fiscal Penal de Matucana Dr. Elí Mamani conjuntamente con la participación del Juez Mixto de aquel entonces Dr. Johnny Viru Maturano, quienes pusieron en libertad  a estos facinerosos aduciendo que padecían de deficiencias mentales, cuando a fojas 366 del referido expediente, figuraba el examen psiquiátrico que diagnosticaba que estaban sanos y consientes de sus actos; de estos cuatro facinerosos solo uno a podido ser recapturado y purga condena de cadena perpetua, contra este tipo de injusticia hemos y seguimos luchando; para lograr dentro de nuestra trinchera periodística una paz con justicia social, en aras de una recta y transparente administración de justicia donde el abuso y la coima sean desterrados, metas que sabemos son duras de vencer, pero le hacemos la lucha.  Esos dos magistrados fueron defenestrados de sus cargos y denunciados por delito de prevaricato. A raíz de la defenestración de esos magistrados, nuestro director fue denunciado por delito de desacato, por una pésima ex - Fiscal Penal de la Segunda Fiscalía de Chosica que era parte de la mafia de Montesinos, nuestro Director fue absuelto de las absurdas y malintencionadas acusaciones para exculpar a los corruptos, todo por tratar de defender una causa justa.
Para entendernos con claridad, y no equivocarse al darnos una calificación, se tiene que conocer a fondo la problemática social-humana-cristiana del Perú en sus más recónditos parajes y montañas. Por esa razón uno de nuestros lemas es: “Donde otros callan, nosotros decimos la verdad.”
Los forjadores de esta cruzada virtual http:///www.qipueditores.blogspot.com, la inician dos periodistas el Lic. Eric Villa y nuestro Director, pero este portal será sostenido por varios periodistas como el Lic. Víctor Daniel Advincula Olortegui, Dr. Luis Vílchez  Lara, Lic. Odilón Bejarano Barrientos, Lic. Carlos Villar Aguirre, Coronel PNP (r)  Cesar Justo Donayre Campos,  y otros colaboradores más, que nos hemos puesto la camiseta de QIPU por la justicia y la razón, en defensa de los más débiles y necesitados del Perú.

AL RESPECTO PODEMOS DECIR:
“No podemos dar soluciones para todos los problemas de la vida, ni tenemos respuestas para tus dudas y temores, pero podemos enseñarte el Sendero del Nacionalismo Peruano que debes seguir para comprender mejor la solución del problema social, que nos aplasta como seres humanos a tener mejor calidad de vida”.
Anticipadamente les agradecemos su visita y estamos seguros que con sus aportes de opinión en los diversos temas periodísticos, forjaremos una corriente de solución a los problemas que presenta nuestra provincia y el Perú en su integridad.

MISIÓN
Informar con objetividad, pluralidad e imparcialidad sobre el acontecer de los problemas del Cono Este y de la Provincia de Huarochirí formando una corriente de opinión, en la cual cada lector saque sus propias conclusiones y determinaciones, revalorando nuestra cultura, historia desde el incanato, tradición folklórica ancestral, y fortaleciendo la creación en el corazón de cada peruano de la identidad nacional, amor a la bandera bicolor y nuestros héroes nacionales, fomentando en cada corazón valiente un sentimiento de nacionalismo, y defensa por lo nuestro; teniendo como premisa: “Los tuyos con razón o sin ella”.

VISIÓ
Consolidarnos como un medio  de comunicación en el Cono Este con proyección de entrar al mercado periodístico de la Capital de la República bregando siempre por la libertad de expresión, trabajando con objetividad, teniendo por principio la deontología periodística que destaca en el campo de la comunicación virtual por su credibilidad y calidad de trabajo primeramente en nuestro medio de comunicación social que ya lleva doce años de arduo trabajo, orientada al aporte periodístico de análisis político, comunal, municipal, económico y social, con equidad de género y solidaridad, reconociendo la diversidad puericultura del país. Y sobre todo creando en el corazón de cada peruano una IDENTIDAD NACIONAL en defensa de nuestra Patria que ha sido la cuna de nuestra formación y la que recogerá nuestras cenizas.

SERVICIOS
Entre los servicios que brinda nuestro portal de http:///www.qipueditores.blogspot.com, son:
Publicación de Resoluciones, acuerdos, ordenanzas de las Municipalidades del Cono Este y Huarochirí.
Publicación de Remates, Edictos, Sucesiones Intestadas y Rectificaciones de Partidas. 
Publicación de Comunicados de diversas instituciones y empresas privadas.
Producción y venta de Publicidad de diversos productos y/o servicios. 
Atención en nuestras oficinas sito en la Av. Nicolás Ayllón No. 2226 distrito de Chaclacayo, o en nuestro portal abonando el importe del costo de la publicación en la cta. en soles del Banco de Crédito No. 191-11080676-0-01, siendo el costo de S/.10.00 por pagina A4, con este importe lo publicamos en el periódico QIPU y en el portal.

PLAN DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Por: Javier Pinillos Cabada - Vicealmirante  MGP.
En diciembre del 2004, en Reunión Cumbre de Ministros de Defensa Latino americanos que se llevo a cabo en el Ecuador con presencia de de nuestro Ministro de Defensa, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos de Norte América Señor Donald Rumsfeld, hizo un insólito planteamiento para reactivar  los ejércitos de América Latina y convertirlos en Fuerzas Policiales anexas a la policía regular, a efectos de combatir el narcotráfico y el terrorismo en el supuesto grado que no existe posibilidades de conflicto en la Región, entendiendo obviamente a intereses de su país. El Señor Rumsfield debería saber que si hay posibilidades de conflicto entre Colombia Y Venezuela, Ecuador, Chile y Perú. Siendo que Chile el que con la ayuda de  de su país, de Inglaterra, Holanda, Francia y EEUU, se ha convertido en el país más armado de la Región rompiendo el equilibrio bélico.
Pero esto no es todo con fecha 07 de octubre del 2007 vía Internet se dio a conocer el “PLAN DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL” DOCUMENTO MAS GRAVE PARA LA EXISTENCIA DE LOS PAISES DE LA REGION.
Este documento que obra en la biblioteca del Congreso de USA, con No. De catalogo 93-72332, constituye un serio peligro para el Perú y sus Fuerzas Armadas y Policiales.
Dada la importancia de este plan y advirtiendo que las acciones que contiene se vienen cumpliendo desde los gobiernos anteriores y del actual, estimo conveniente dar a conocer a la opinión pública de nuestro país los antecedentes, el mencionado plan y las acciones para su cumplimiento.
En la década del 70 finalizada la Guerra Fría, EEUU de NA adopta una actitud de supremacía unipolar.
Considera que se deben establecer nuevas condiciones para la interrelación y conducción de las relaciones mundiales, bajo el mandato ideológico anglo americana. Materializa su nueva concepción estratégica formando el denominado “Plan del Nuevo Orden Mundial” cuya ocupación ejecución está bajo la denominada comisión tripartita que tiene como objetivo central crear las condiciones de una nueva conformación geopolítica mundial visualizando la DESAPARICIÓN DE ALGUNOS PAÍSES para integrarlos a otros previamente seleccionando par constituir macro regiones hemisféricas
La Executive Intelligence Review (E.I.R.) de los EEUU denuncia este plan en un Resumen Ejecutivo, traducido en el ambiente mundial que titula “EL COMPLOT PAR ANIQUILAR LAS FUERZAS ARMADAS DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA”.
En el área Sudamericana deben desaparecer PERÚ, BOLIVIA Y ECUADOR para ser integrados a Chile.
Esto es corroborado por el Presidente Mundial de INTERBANK y miembro del comité tripartito para el Plan Jonh Reed quien en el año 1990 respondía textualmente a una pregunta del reportero de la Revista Internacional brasileña VEJA: “MUCHOS PAISES DESAPARECIERON DE LA FAX DE LA TIERRA, PERÚ Y BOLIVIA DESAPARECERÁN”
Para lograr el objetivo del Plan, su primer presidente, el ex Secretario del Tesoro de USA estableció una estrategia que denomino: LA DESINTEGRACIÓN CONTROLADA que se fundamenta en las siguientes acciones:
La intervención directa del FMI en el control de las políticas económicas de estos países a fin d mantener un estado de descontento social, al crear obstáculos financieros para evitar reducir la pobreza.
Debilitar y desaparecer las FFAA y la Policía Nacional para debilitar la capacidad de negociación internacionales, debilitar la seguridad y orden interno y la paz social; y así justificar una intervención extranjera ante el predecible desborde del descontento social,  para lograr este objetivo el Plan considera que es necesario que los lideres firmantes apoyen el Plan, dispongan las acciones siguientes:
Reducir drásticamente los presupuestos de las FFAA y la PNP, someter a las instituciones militares y policiales a continuas reorganizaciones, dando de baja a sus mejores cuadros, junto con el personal cuestionado.
Impedir las compras para el mantenimiento del material, desagradando su equipamiento bélico.
Reducir totalmente la formación de nuevos miembros de las FFAA y PNP, así como el entrenamiento del personal.
Persecución y acosos judicial de sus miembros en especial de sus líderes más connotados acusándolos permanentemente de delitos de lesa humanidad para desmoralizar al personal y desalentar los ingresos de los jóvenes  a estas instituciones.
Obtener la aprobación y apoyo al Plan de: Líderes políticos, empresarios, dueños de medios de comunicación, información pública, periodistas, Poder Judicial, de estos países (Perú y Bolivia) quienes deben activar decisiones para lograr el objetivo central del Plan que concibe primero la desaparición de las FFAA y PNP para llegar a la DESAPARICION DEL PAIS para anexarlo a un preseleccionado a cambio del respaldo político y económico que les proporcionara el gobierno de EEUU, y que conlleva jugosas recompensas económicas, cargos jugosamente remunerados en organismos internacionales y protección política.

LOS QUE ESTAN A FAVOR DE LA DESAPARICION DEL PERU COMO NACION SOBERANA LIBRE E INDEPENDIENTE PARA SER INTEGRADO A CHILE:
Por el Perú firmaron y se comprometieron su apoyo al Plan: Carlos Bologna, Javier Silva Ruete, Pedro Pablo Kucczinsky (tiene asesorías en el FMI y BM) Beatriz Merino. Los hermanos Javier y Carlos Quijandria (ambos ex ministros)  Roberto Dagnino (Director del FMI) Javier Pérez de Cuellar, Lourdes Flores.

LOS QUE NO FIRMARON, PERO SE COMPROMETIERON SU APOYO:
Alejando Toledo, Diego García Sayán,  Fernando Olivera, Raúl Diez Canseco. (Firmante de los cielos abiertos que regala nuestro espacio aéreo a Chile) Verónica Zavala y su hermano Luis Carranza (ex ministro de economía) Procuradores y jueces para perseguir judicialmente a miembros de las FFAA y PNP Como ejemplo Inés Villa Bonilla entre otros.
ONGS de Derechos Humanos. Dueños del Comercio, Perú 21. Periodistas como Rosa María Palacios, Cecilia Valenzuela, Althaus entre otros.
COINCIDENCIAS: Desde los gobiernos de Fujimori y Toledo, reducción del presupuesto de las FFAA y PNP. Derogatoria de la Ley del Servicio Militar Obligatorio, etc.
Reorganizaciones donde se da de baja a oficiales y técnicos distinguidos y con liderazgo para desmotivar a los cuadros de personal.
Prohibición de compras y renovación de equipos y repuestos. Degradación de los activos de la Nación comprados con  impuestos de todos los peruanos. Brutal campaña de desprestigio contra las FFAA y PNP.

AMENAZAS CRISIS Y CONFLICTOS
Por: Dr. Luis Alberto Vilchez Lara.
Los Estados como personas de orden jurídico y de derecho supra individual en representación de las Naciones,  tienen que tener presente situaciones y realidades que se dan en el establecimiento de las Relaciones Internacionales. El Ordenamiento Jurídico  que se fundamenta en razón de los Intereses que cada País pueda tener es de naturaleza superior e imperativa, mas no por vínculos de amistad, buena vecindad, propósitos que si bien todas las Naciones quisieran mantener, sin embargo prevalecen en un 100 por ciento las que tienen por naturaleza el Interés de cada República. Paralelamente o en forma simultánea se dan otro tipo de realidades que responden a lineamentos de Política Exterior en las que se encuentran inmersos los deseos, la decisión y voluntad de cada Estado por obtener beneficios y posiciones de dominio o prevalencia como es el caso que se presenta en la relaciones entre Perú y Chile desde inicios de la República en el Siglo XIX cuando propiciaron e intervinieron en el Perú para poner fin a la Confederación Perú- Boliviana hecho que se volvió a repetir en 1879 que ha marcado a nuestro país en su era Republicana hasta nuestros días por el accionar de nuestros vecinos que nos impusieron un conflicto con trasfondo económico, geopolítico y de hegemonía en la Cuenca del Pacifico Sur Oriental, mal denominado o conocido como la Guerra Del Pacifico, cuando el Perú no tenia los medios o pertrechos bélicos con que defenderse, fue prácticamente un conflicto típico de agresión de un fuerte frente a un débil, la dolorosa ocupación del territorio nacional por el ejército invasor que destruyó la cultura, la economía, la institucionalidad pareciera que no es recordado por los gobiernos que se han sucedido desde 1884 hasta la fecha en el Perú inclusive en todo convenio, tratado que firma el Perú con el vecino del Sur siempre resulta beneficiada la clase política chilena esto nos permite alertar al Supremo Gobierno para que tome las medidas que emergen de una relación perjudicial para el Perú ya que no tenemos equilibrio en asuntos de la Defensa Nacional tal como sucedió en 1879.
Por otro concepto los Estados enfrentan tres momentos o fases en que las relaciones de buena vecindad se ven alteradas cuando se trata de esclarecer, establecer fronteras justas técnicamente delimitadas, demarcadas sin el peso de un equilibrio relativo al armamento de defensa (disuasión) condición que le corresponde a todo País que  tiene derechos y obligaciones  por alcanzar en salvaguarda de los Intereses de la República y la Integridad Territorial, estos momentos son los siguientes:

AMENAZAS
Cuando un Estado interpone una demanda o un reclamo por un asunto que lesiona los Intereses de la Nación como es el caso de la acción interpuesta por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por una justa técnica y cartográfica delimitación de nuestra frontera marítima (En aplicación de la equidistancia) basada en el sustento jurídico nacional y el derecho internacional, aportes técnicos y antecedentes que favorecen y reconocen la posición peruana relativa a la inexistencia de un tratado vinculado al establecimiento de la Frontera Marítima cuyo espacio viene ocupando Chile desde hace mas de 50 años donde obtienen 300 millones de dólares al año por pesca y con grandes reservas de nódulos poli metálicos de cobre, plata zinc, oro etc. Sencillamente amenazan al Perú como lo viene haciendo desde el año 2007 fecha en que se interpuso la demanda del Perú ante la Corte de la Haya, sin embargo Chile al margen de su desamparo jurídico técnico desarrolla su política exterior presentando al Perú como si nuestro país fuera un desconocedor de la vigencia de los Tratados Internacionales cuando es todo lo contrario, justificando con su accionar político en América del Sur  y otros Foros del mundo una falsa realidad en el sentido que en el Perú le quiere quitar parte de su mar, presentándose Chile, como un país victima de las ambiciones del vecino norteño, justificándose de esta forma el armamentismo desmedido en el que se encuentra utilizando para ello incluso las rentas del cobre recurso minero que  arrebataron a Bolivianos y Peruanos en el conflicto de 1879 hecho muy conocido en el mundo entero pero que la clase política peruana no difunde a nivel internacional porque tenemos un servicio exterior deficiente y un Jefe de Estado que no tiene memoria muy por el contrario siendo el Dr. Alan García Pérez, muy conocido en Europa hasta la fecha no ha ido al Continente Europeo donde funciona la Corte de la Haya – Holanda (y a otros países) a exponer los fundamentos Jurídicos del Perú en la citada controversia o diferendo que mantenemos con Chile como si lo hizo la Sra. Michelle Bachelet y actualmente Salvador Piñera, esto se debe a que el actual Jefe de Estado del Perú se cree un iluminado, sucesor de el Mesías o un Dios que todo lo sabe, que todo lo ve y que todo lo escucha o quizás quiere interpretar al Mago David Copperfield, salvo mejor parecer del lector.

CRISIS
De la amenazas el país en condición dominante da paso a la etapa de crisis es decir la antesala del conflicto o de una guerra  porque el armamento que se compra para no ser utilizado a los 10 años pierde capacidad operativa es decir que es reemplazado por nuevos avances tecnológicos para la destrucción y el dominio  de un País. Por otro concepto es decir a los 20 días del mes de Agosto del 2010 efemérides ligada a la Provincia Constitucional del Callao también debemos recordar que en un 08 de Octubre de 1880 se produjo el Combate de Angamos (La Muerte de Miguel Grau y la pérdida del Huáscar) y nuestros vecinos en el mismo mes en el año 2009 programaron y ejecutaron maniobras militares desarrolladas en la localidad de Antofagasta muy cercano a nuestras fronteras, ejercicios desarrollados con participación de Estados Unidos, Brasil, Argentina, denominado Salitre que comprendía  a un supuesto País del Norte agresor que desconocía los Tratados Internacionales y otros supuestos aliados ayudarían a Chile a derrotarlo (Perú) es decir que están advirtiendo lo que van hacer, hecho que sólo un loco podría obviar pero una persona cuerda debe tener en cuenta y no seguir permitiendo el accionar de chilenos en el Perú a través de Puertos, Aeropuertos, líneas aéreas flota naviera de transporte comercial, energía eléctrica, minas reservas de uranio en fronteras como sucede en Puno y Tacna  así como el Gas Natural de Camisea entre otros a los que hay agregar las cadenas de tiendas comerciales que sería muy largo citar. La moraleja que podemos extraer de esta realidad es la siguiente: “PARA QUE SEGUIR ALIMENTANDO AL ENEMIGO QUE TE VA A MATAR, MEJOR DEBERIA SUSPENDERSE EL TLC Y VOLVER A ESTUDIAR LAS RELACIONES QUE MANTENEMOS CON NUESTROS VECINOS QUE NO RESPETAN LA FIRMA DE TRATADOS YA QUE HACEN HONOR AL ESCUDO DE SU BANDERA: “POR LA RAZON O POR LA FUERZA”.

CONFLICTO
El último paso de estas acciones se culmina con el Conflicto que para el caso entre las tres etapas solo necesitan 05 años para escalar desde la amenaza  hasta el conflicto es decir la Guerra que se impone por gravedad, por lógica estrategias como sucedió el año 1991 cuando Ecuador desconociendo el Tratado de Río de Janeiro de 1942 desplazó el hito denominado Teniente Hugo Ortiz  (Efectivo ecuatoriano fallecido en acción) de la vertiente occidental territorio del País vecino desplazándolo al lado oriental del Perú. En 1995 se produjo el conflicto del Alto Cenepa en la Cordillera del Cóndor, el Perú  con la guardia baja tuvo que firmar un Nuevo Tratado con el Ecuador (Itamarati – 1988 Brasil) lo que nos costó 40 Km2 en las Cumbres del Alto Cenepa y el ingreso a dicho río tributario del Marañón hecho que lo ha convertido en País Amazónico,  esto significa en forma de ratificación que entre la amenaza, la crisis y el conflicto (Guerra) solo hay 05 años, el Perú viene perdiendo tres en la relación con Chile quedándonos dos años para recuperar la capacidad disuasiva debiéndose recordar al Presidente de la República del Perú y a su grupo que gobierna que  la responsabilidad va a recaer sobre ellos y deberán dar cuenta a la Nación porque Chile tiene un problema muy grave que podríamos sintetizar en tres falencias relativas entre sí:  falta de energía, escasez de  agua y agotamiento de los recursos naturales como el cobre por sobre explotación, estas sustancias se les  agota en el año 2020, por dicha causa están adelantando los pasos a dar  en este caso es necesaria la remoción inmediata del Ministro de Defensa una persona inaparente para desempeñar dicha función, de idéntica forma debe retornar la instrucción Pre Militar en Colegios, el Servicio Militar Obligatorio (Especial) como medidas inmediatas.
Igualmente los mandos de las Instituciones de Orden Castrense es decir la Fuerza Armada (Aeronáutica, Ejército, Marina) deben recuperar el liderazgo que les asiste y que la Nación les exige y no seguir con un comportamiento ajeno, estático a la realidad que vive el País donde los Activos de la Nación (recursos naturales, puertos, aeropuertos) se venden a cualquier postor y mejor si son de origen Chileno, Brasileño, Colombiano, Ecuatoriano como sucede hoy en día.
“No a la Venta de Cuarteles, del Aeroclub de Collique de la Isla San Lorenzo y por la reactivación de la Marina Mercante, línea aérea de bandera y control sobre los recursos energéticos entre otros”.

De Epidemias, Endemias y Pandemias
Autor: Fernando Antonio Sernaqué Auccahuasi
Docente FIGAE- UNFV
En los últimos 25 años han reaparecido males como el cólera, la fiebre amarilla, la meningitis epidémicas, VIH/SIDA y la gripe A H1N1. En estos tiempos de la globalización, el alcance de estas enfermedades no reconoce límites o fronteras. Es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las enfermedades infecciosas se están desarrollando de manera creciente; de forma más rápida que en toda la historia humana y  espacios geográficos; siendo cada vez más difíciles su tratamiento y control.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el nivel máximo de alerta por lagripe AH1N1, convirtiéndola en la primera pandemia mundial del siglo XXI. Actualmente es muy baja, debido a las medidas adoptadas por la OMS y el uso de medicamentos antivirales., sin embargo es necesario estar atentos ante la eventualidad de un rebrote.
Sabemos que la epidemiología estudia las formas en que las enfermedades afectan a un grupo de personas, en un lugar y tiempo determinado.
Un estudio epidemiológico se inicia con un diagnóstico de la comunidad; éste permite obtener información acerca de los grupos de la población que tienen más riesgo de contraer una enfermedad determinada. De esta forma, se puede predecir la frecuencia de aparición, las medidas terapéuticas, de control y saneamiento que deben aplicarse, la evolución social de la enfermedad, etc.
También existen categorías epidemiológicas, que son grados de la frecuencia de una enfermedad o problema crítico: caso esporádico, endemia, epidemia y pandemia.
El caso esporádico es la aparición de afecciones aisladas de una enfermedad sin relación aparente. Esto ocurre cuando el mal invade de forma ligera y ocasional a una comunidad con inmunidad alta, pero no total.
El término epidemia proviene del griego epi: sobre y demos: pueblo, y significa aparición súbita de una enfermedad, que ataca un gran número de individuos que habitan una región determinada. Para que una enfermedad sea considerada epidemia, la cantidad de afectados debe superar el número habitual de casos esperados. Existen claros ejemplos de epidemias, como el generado en Argentina por la poliomielitis, ocurrida en el año 1956. Un caso típico es la aparición de las epidemias de gripe común en las estaciones de otoño o invierno. Haciendo un recuento histórico se puede considerar por su gran contundencia la peste Antonina en el siglo II y III en Roma, en la que se dice morían aproximadamente 5000 personas por día. El tifus es otro ejemplo de enfermedad epidémica, sobre todo en tiempos de guerra; como en el sitio de Granada donde murieron 20000 soldados en el siglo XV; también el tifus azotó a la Grande Armée de Napoleón en Rusia en 1811. La viruela también produjo epidemias devastadoras en México en 1520, cuando murieron más de 150000 personas incluido el emperador, En 1848-49 el sarampión, la gripe y la tos ferina produjeron la muerte de miles de hawaianos. Otras epidemias más recientes han sido la enfermedad de las vacas locas, y la gripe aviar.
Es importante destacar que por sí misma una epidemia no tiene por qué tener necesariamente consecuencias mortales.
Ahora, si una enfermedad persiste durante años en un lugar determinado, ya no se habla de epidemia, sino de endemia (del griego en: en y demos: pueblo). El número de afectados puede, o no, ser elevado. Una endemia es, por lo tanto, una enfermedad "crónica" en una zona determinada. Por ejemplo, enfermedades como la malaria o el paludismo son endémicas en África. También el mal de los rastrojos, o fiebre hemorrágica argentina, entre otras enfermedades.
Por último, cuando una enfermedad se extiende a través de varios países y continentes, traspasa todas las fronteras, supera el número de casos esperados y persiste en el tiempo, se habla de pandemia (del griego pan: todo, demos: pueblo). La peste bubónica y la viruela son ejemplos históricos de pandemias y el sida es el caso más actual de pandemia en nuestros días.

Durante el siglo XX se presentaron tres  grandes pandemias que ocasionaron millones de víctimas.
La gripe española en 1918-19 que se propagó en 4-6 meses por todo el mundo y produjo la muerte de entre  25 y 50 millones de personas, siendo recordada como la peor pandemia de la historia junto a la peste de la edad media. A pesar de denominarse española, la enfermedad se detectó por primera vez en Fort Riley (Kansas, EEUU). La segunda gran pandemia se denominó la gripe asiática que ocasionó la muerte de uno a dos millones de personas y la tercera pandemia la gripe de Hong-Kong en 1968 en la que murieron entre 700.000 a un millón de personas.

A finales del siglo XX el virus del sida tiene su periodo de máxima propagación considerándose una enfermedad pandémica.
Las nuevas enfermedades, como el SIDA, son aquellas que surgen; y son  denominadas emergentes.
Las enfermedades re-emergentes son las que ya se conocen y, aunque se creían erradicadas o desaparecidas, reaparecieron, como por ejemplo, el cólera, la tuberculosis, el dengue y la malaria.
En la historia podemos encontrar algunos ejemplos muy importantes, como por ejemplo la peste bubónica en la Edad Media. El principal brote de peste se produjo a mediados del siglo XIV cuando en forma de pandemia devastó Europa. Durante ese período fallecieron entre un cuarto y la mitad de la población europea. Fue llevada desde Asia a Europa por la ruta de Crimea. El intenso intercambio comercial vía marítima, favoreció el transporte de ratas negras infectadas propagando la enfermedad en el continente europeo.
En el siglo XVI, la conquista europea del nuevo mundo expuso a la población indígena a virus desconocidos para ellos. Privados de defensas inmunitarias, los indios americanos fueron diezmados por el sarampión y la viruela.
Las epidemias de cólera que azotaron Europa y América en el siglo XIX y principios del XX también son ejemplos bien conocidos de pandemias. A principios de 1990 volvió a surgir como epidemia en varios países en la región norte de América del Sur difundiéndose rápidamente en condiciones distintas.
Durante el siglo XIX, la fiebre amarilla fue endémica en Buenos Aires. Esta enfermedad, originaria de Brasil, produjo graves epidemias en los años 1852 y 1859; pero la peor y la que causó mayor temor entre la población, fue la de 1871, que afectó a 45.000 de los 60.000 habitantes de Buenos Aires en sólo 4 meses.
El primer caso de VIH/SIDA se descubrió en 1981 y al día de hoy esta enfermedad se ha cobrado aproximadamente varias decenas de millones de vidas.
El síndrome respiratorio agudo severo (SARS-Severe Acute Respiratory Syndrome) es una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en China. Se propagó a las vecinas Hong Kong y Vietnam a finales de febrero de 2003, y luego a otros países a través de viajes por medio aéreo o terrestre de personas infectadas.
Las pandemias también pueden ser consideradas como una grave afectación del crecimiento de la población.

ATRIBUTOS Y REQUISITOS QUE RESPALDAN A LA PERSONA QUE DESEMPEÑA LA FUNCION DE MINISTRO DE: DEFENSA
-Un caso en el Perú-

Por: Dr. Luis Alberto Vílchez Lara.
El calificativo por eficiencia y el cumplimiento óptimo de una persona a quien se le encarga la responsabilidad de ocupar la Cartera o Ministerio de Defensa no debería corresponder a ningún tipo de afinidad amical con el Jefe de Estado o del grupo político en el poder temporal, si no por lo contrario debe serlo en razón de su grado de preparación para ejercer la difícil función en el desempeño de las obligaciones inherentes al cargo que se le encomienda. En nuestro País basta o es suficiente la afinidad o amistad con el Jefe de Estado, para desempeñar las actividades propias del sector, que son sumamente complejas y sobre el particular debemos recordar que existen calificaciones de acuerdo a la formación de los profesionales que egresan de nuestras universidades y que deberían en el caso que nos ocupa estar debidamente preparados en el dominio de los idiomas Ingles y Francés, porque estos le permiten al funcionario estar informado en forma veraz e inmediata sobre las empresas  y nacionalidades (tecnologías) de los países en donde se fabrican instrumentos bélicos, (armas) más aun debemos recordar que en las lenguas citadas muy aparte del castellano se desarrollan labores de inteligencia, estrategias, espionaje y acciones tendenciosos  que utilizan algunos gobiernos para obtener ventajas y ahondar en su beneficio todo género de dependencia propio de un Estado geopolíticamente dominante sobre los que están en crisis, como es el caso del Perú, un País debilitado tanto en el frente interno como en el externo, que nos ubica en situación desventajosa en América del Sur, también la persona que desempeñe la citada función (Ministro de Defensa) debe haber seguido cursos afines a la defensa nacional, diplomado en Seguridad y Defensa Nacional, maestrías y calificaciones en esta difícil misión que podrían obtenerse en Universidades del extranjero e incluso de nuestro propio País especialmente en las Universidades Públicas por que en las particulares y privadas, todas sus actividades se vinculan a la gestión empresarial e intereses de orden privado, por otra parte un Ministro de Defensa debe ser un gran conocedor de la problemática geográfica del Perú con preferente atención en el vital rubro de las fronteras y limites, así como de la seguridad Nacional Interna y del frente externo. Igualmente en nuestro pequeño articulo podríamos recomendar que el funcionario debería conocer la naturaleza y manejo de armas así como su utilización en ejercicios prácticos de tiro, conocer el peso de un fusil de asalto (belga) un Kalasnikov de fabricación rusa, así como las distancias de su efectividad, precios competitivos que podrían lograrse u obtenerse en negociaciones de gobierno a gobierno para no depender de los intermediarios, traficantes de armas que abundan en el mundo, incluso el ministro de defensa en cierta forma debería estimular al de Relaciones Exteriores, para desarrollar funciones ideales y reales en beneficio del Perú. Un caso especial ocurre en nuestro país en que el actual Ministro de Defensa está muy preocupado por el destino de la famosa píldora del día siguiente, actitud totalmente ajena a la de sus funciones como por ejemplo seguir la secuela de los ejercicios militares efectuadas en Octubre del 2009 por Chile, con participación de Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y con observadores de toda América del Sur menos del Perú (Salitre 2009 por razones obvias) también debería preocuparse por los Convenios, Tratados firmados entre Chile y Argentina relativos a la Defensa de ambos países y no tanto estimular la firma de Tratados De No Agresión (que en el mundo ideal es una aspiración) lo que nos recuerda el tratado de 1873 de Defensa que firmaron Perú y Bolivia habiendo sido invitado Argentina, cuando el Presidente del citado País era Don Juan Domingo Sarmiento, quien se opuso a la firma diciendo que para ellos lo vital era conservar buena relaciones con sus vecinos trasandinos lo que le permitió a Chile mejorar su estrategia que derivo en el conflicto del Salitre y de los Recursos Naturales de 1879 cuyo significado para el Perú fue la perdida de Tarapacá, Pisagua, Iquique y Arica (64 mil kilómetros cuadrados de perdida territorial en perjuicio de nuestro País) lo que no es buen augurio para la propuesta del Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, mejor sería estar preparados para defender nuestro territorio, los recursos naturales y que el Señor Ministro de Defensa, por su demostrada ineficiencia recordemos lo que viene sucediendo en el VRAE, de un paso al costado y se retire del cargo para que la clase política en el gobierno designe a una persona capaz debidamente preparada para el cumplimiento de las funciones que les competen a un verdadero Titular de la respectiva Cartera.
 “Cuando se le Teme a Alguien es Porque a ese Alguien le Hemos Conferido Poder Sobre Nosotros”. Herman Hesse.
 “Una Seguridad Hemisférica Solo es Compatible con una Interna de Cada País en América del Sur”.

DE LOS SISMOS EFECTOS CONSECUENCIAS

Por: Dr. Luis Alberto Vilchez Lara.
Los seres humanos en calidad de viajeros espaciales dentro del sistema planetario solar, somos una suerte de tripulantes de un coloso energético, térmico, cinético y magnético sometido en razón de masa, peso por fuentes de mayor dimensión o gravitación como es el caso de los llamados planetas mayores es decir Júpiter y del Astro Rey (el Sol), esto significa que el planeta Tierra es afectado por continuos cambios en su evolución, por lo consiguiente sufre alteraciones y desequilibrios, inclusive los sismos, la actividad volcánica continuarán limitando al ser humano condicionando nuestra propia supervivencia. Por dicha causa es elemental recordar que cuando se genera un sismo de 7 ° en la Escala de Richter, se produce liberación de Energía Cinética (movimientos de masa), así como fluye el gas radón (elemento, sustancia radiactiva),que impacta en el campo magnético del área afectada generando secuelas asociadas sobre el epicentro del sismo. También es importante recordar otros niveles de afectación al área siniestrada e incluso a todo el territorio de un país (por ejemplo el terremoto que afectó a Chile el 27 de Febrero del año 2010 que alcanzó 8.8 grados en la escala de Richter), especialmente cuando colapsa la generación de energía, las líneas de transmisión, casas de fuerza, transformadores, etc. De idéntica forma se ven afectadas las líneas telefónicas de uso fijo domiciliario e inclusive los servicios a celulares telefonía inalámbrica (por cuya causa para afrontar problemas de incomunicación como alternativa se recurre a la radio), por otra parte también se ven alteradas las actividades del servicio de aeronavegación, decolaje y aterrizaje existiendo por decir lo menos algunas coincidencias entre los terremotos, el magnetismo y casos lamentables de accidentes aéreos que como ejemplos podemos citar el desastre de aviación producido tras la secuela del terremoto de Ancash – Yungay de 1970 en el Perú, en el que perecieron un grupo de socorro de nacionalidad uruguaya junto con la tripulación de un avión en gesto de solidaridad que el Perú y los Ancashinos nunca debemos olvidar, igualmente después del terremoto que sufrió el Centro Sur de Chile (Bio, Bio Concepción Maule), ocasionó la precipitación de un helicóptero en el área afectada por el sismo, del día 27 de Febrero del año 2010 y sus correspondientes secuelas, falleciendo todos los ocupantes de la citada nave, lo que justificó la suspensión de operaciones en el aeropuerto de Santiago de Chile por más de una semana como medida de prevención entre otra de las razones para el cese de las operaciones de aterrizaje y decolaje de naves.   

AFECTACIONES EN AERONAVES Y LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES

Producido un sismo superior a 7 ° en la escala de Richter y que ocasiona la suspensión del fluido eléctrico se ven afectados los instrumentos, aparatos, aviones en los hangares y en la mayoría de naves ya sean subsónicos y/o supersónicos especialmente cuando no están bien asegurados a tierra y sufren choques por colisiones y desplazamientos fuera de control debido a la propagación de las ondas sísmicas, roces con las propias naves y con las paredes del hangar y otros artefactos como los rozamientos con elevadores, montacargas, remolques e incluso vehículos de servicio contra incendios que siempre se ubican en los hangares. Como consecuencia de estos hechos los instrumentos de navegación (electrónicos) pierden su centro de gravedad (se descalibran) por lo que se debe aplicar  una serie de pruebas como la NDE: Non Destrucción (Destruthtion Inercial) para comprobar si se ha perdido el centro de gravedad es decir ver su tolerancia (-, +), si se ha salido de su escala quedando como resultado inoperativo el avión, igualmente se verifican los daños que ha sufrido el elemento básico de la estructura de la nave.
En la conclusión de daños; en un avión afectado por los choques, roces en el hangar o en formación en tierra (pista o aeródromo). La estructura del avión pierde su línea aerodinámica, los daños estructurales de las naves son los más frecuentes en estos casos de sismos de más de 7 ° en la escala de Richter los aviones que sufren daños mayores estructurales quedan inoperativos por cuya causa tiene que practicárseles mediciones estructurales, triangulaciones, anclaje y calibración en las alas y cola para poder verificar si está fuera de rango (utilidad inmediata).
En lo relativo a los radares, instrumentos sensibles básicos para la aeronavegación y otros fines propios de la inteligencia seguridad y Defensa Nacional estos se ven afectados en menor magnitud siendo revisados por los especialistas (ingenieros, técnicos, peritos) quienes formulan un informe sobre el estado situacional de operatividad. Igualmente el factor magnetismo tiene cierta incidencia perjudicial negativa. Los equipos y controles que se deterioran pueden ser reemplazados sin causar muchos problemas porque se les descarta para devolver el funcionamiento y operatividad de los radares.
De idéntica forma las comunicaciones son afectadas, interrumpidas por el flujo de salida y entrada por cuya causa es de vital necesidad reponerlos en el menor tiempo posible por razones de Seguridad Interna y Defensa Nacional.
Por otra parte los tipos de daños estructurales demandan un costo elevado para su reposición o nivel de recuperación normal de una nave ya sea avión subsónico o supersónico. Igualmente los pilotos de lo que más se preocupan de un avión supersónico, es sobre el daño estructural porque pierde aerodinámica, performance y eficacia, por dicha causa o gravedad optan por declararlo inoperativo por medidas de seguridad de vuelo.
Finalmente habiendo celebrado la Fuerza Aérea de Chile el 21 de marzo del año 2010 un nuevo aniversario de su creación durante el gobierno de Sebastián Piñera, ha sido notable que en dicho a consentimiento recordatorio para el país austral, sin embargo no se autorizara el clásico desfile de demostración de poderío aéreo, limitándose la correspondiente efemérides a celebraciones protocolares en tierra, pero siempre con declaraciones agresivas en el sentido que el país sureño seguirá incrementando la compra de material bélico en clara alusión contra la seguridad del Perú, Bolivia y Argentina (¿Por qué será?) el tiempo nos dará la respuesta.

EXCURSION AL CAMBIO CLIMATICO
"Es un hombre sentado en una roca y con sus lágrimas nosotros vivimos". Con esta adivinanza, los niños de los Andes centrales de Perú aprenden en quechua el valor del nevado (cumbre con nieves perpetuas) como el Huascarán. En los últimos tiempos un fenómeno amenaza su hábitat: el cambio climático.
Viven en plena cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más alta del mundo, y observan a diario numerosos nevados (cumbres con nieves perpetuas) como el Huascarán, cuyos 6.768 metros de altura lo convierten en la cima más alta del país.
Así, por ejemplo, la vida de los habitantes de la ciudad de Huaraz -a unos 400 kilómetros al norte de Lima- gira en torno al agua y demás recursos que ofrece la montaña, y les resulta difícil imaginar cómo será dentro de unos años, cuando desaparezcan los glaciares.
Acostumbrados a los paisajes de hielo y al frío de las alturas, en los últimos tiempos un fenómeno amenaza su hábitat: el cambio climático.

Mostrar el cambio climático
Los glaciares de la cordillera han pasado a retroceder unos veinte metros por año, lo que ha aumentado el riesgo de aludes y de desbordamiento de lagunas, mientras que numerosas especies endémicas como la puya Raimondi, impresionante planta pariente de la piña, se encuentran amenazadas.
Desatadas las alarmas en el Parque Nacional de Huascarán, el jefe de esta reconocida Reserva de Biosfera, Marco Arenas, relata que el futuro del parque pasa por promocionar la "ruta del cambio climático", itinerario con el que los turistas podrán reflexionar al aire libre sobre las causas y efectos de este proceso global.
Letreros interpretativos, guías especiales, senderos habilitados y la instalación de servicios básicos permitirán a los visitantes, especialmente a investigadores y escolares, observar con nuevos ojos estos espacios situados en muchos casos a más de 4.000 metros de altura.
A unos metros del glaciar del pico Pastoruri, antaño destino para miles de turistas peruanos que van dejando de venir por el retroceso de las nieves, el especialista en educación ambiental y anterior jefe del parque nacional, René Valencia, afirma que ya se tienen los estudios para que este proyecto "científico" eche a andar el próximo año.
Catalina Figueroa, lugareña de 76 años, recuerda los años "emocionantes" en los que gente de todo el mundo acudía a tocar el hielo del glaciar. "Siento una desolación terrible, me entristece verlo tan árido, hoy por primera vez he sentido el calor", recuerda con pena.
Su hija Flor Macedo la acompaña en esta nueva ruta turística y explica que, tras 21 años en Estados Unidos, ha vuelto a su tierra, donde ahora puede ver en persona cómo los glaciares se están derritiendo, y no solo a través de aquellas fotos con las que se "le llenaban los ojos de lágrimas".

Entre dinosuarios.
Además del paseo por las secuelas del cambio climático, esta Reserva de Biosfera peruana ofrece otras alternativas, como visitar bucólicas lagunas ancladas entre nevados (sólo en el parque hay 434), u observar aves autóctonas y hasta huellas de dinosaurios.
En 1998, la minera Antamina estaba construyendo una carretera para transportar sus extracciones cuando, de repente, se topó con grandes relieves rocosos que asimilaban huellas de pájaros enormes.
Según Luis Vigo, oficial de Proyectos de Conservación de la Asociación Ancash, que toma el nombre de la región en la que se encuentra el parque, pasaron casi diez años hasta que el paleontólogo peruano Carlos Vildoso confirmara la existencia de restos fosilizados de dinosaurios.
En diversos tramos de la vía, fósiles de amonites (especies de molusco) y huellas de saurópodos y otros reptiles extinguidos recuerdan que hace más de 120 millones de años allí había lechos marinos.
"Quedan muchos años de investigación", sostiene Vigo, al tiempo que señala una huella de 86 centímetros propia de un carnívoro.

La huella de la contaminación.
En medio de esa imponente riqueza geológica y paleontológica, el camino hacia los hallazgos no está libre de obstáculos: no hay servicios básicos por casi ningún lado y la carretera se encuentra en un estado lamentable.
El responsable de la asociación cree que esta situación se debe a la falta de voluntad política, a pesar de los abundantes ingresos que recibe Ancash por el llamado "canon minero".
Dentro del Parque Nacional de Huascarán, las minas que empezaron a ser explotadas antes de la creación del parque, en 1975, pueden seguir abiertas, aunque otras ya cerraron por distintas razones y sus residuos forman ahora parte del circuito turístico.
En palabras de René Valencia, "nadie se hace cargo" de la contaminación causada en la mina Ticapampa, que fue cerrada en la década de 1980 por la compañía Alianza y dejó un paisaje lunar en mitad del valle del río Santa que hoy es difícilmente recuperable.
Pese al impacto ambiental que causan la pequeña, mediana y gran minería, Marco Arenas sigue apostando por el turismo de aventura y de recreación para revitalizar la zona de Huaraz, actividad que hasta ahora aporta unos veinte millones de dólares anuales. Como jefe del Parque Nacional, destacan las rutas de montañismo y trekking que, con la compañía de guías especializados, ponen al viajero en contacto con los bosques de quenuales, los pastizales y las costumbres locales. 
Sin embargo, "el atractivo es el glaciar", dice Arenas: "Es todo, es subir arriba y sentir la cordillera Blanca, toda una masa aún de agua sólida, apreciando todo lo que hay abajo, bosques y lagunas".
Si los pronósticos sobre el cambio climático se cumplen, este Patrimonio Natural de la Humanidad perderá su razón de ser, el nevado.
Para entonces, solo una ruta turística permitirá entender por qué desapareció.

LIDER INDIGENA AMAZONICO SERA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA EN EL PERU EN EL 2011
Los indígenas amazónicos de Perú acordaron lanzar la candidatura presidencial para 2011 de su máximo líder, Alberto Pizango, quien dirigió el año pasado una revuelta indígena que dejó 34 muertos y que provocó la caída del gabinete ministerial del gobierno de Alan García.
Los indígenas amazónicos de Perú acordaron lanzar la candidatura presidencial para 2011 de su máximo líder, Alberto Pizango, quien dirigió el año pasado una revuelta indígena que dejó 34 muertos y que provocó la caída del gabinete ministerial del gobierno de Alan García.
Pizango se postulará a la presidencia en las elecciones del 10 de abril por el partido Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU), que fundó en agosto pasado, dijo este jueves a la AFP Roger Muro, coordinador general de ese nuevo partido.
El acuerdo fue adoptado tras un proceso de más de un año mediante consultas con los apus (jefes) de más de 1.300 comunidades nativas agrupadas en la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), matriz de los nativos, que consideran a Pizango como "el líder de la resistencia de los pueblos amazónicos".
La candidatura del líder nativo fue lanzada para hacer frente "a la agresión contra la vida y la soberanía perpetrada por el actual régimen, y como referente de valentía y honestidad en la conducción de AIDESEP", organización que preside Pizango, precisó Muro.
El partido APHU subraya que Pizango será el "instrumento político de los pueblos amazónicos, andinos y de las organizaciones urbanas del Perú en lucha".
Pizango, de 45 años, encabezó en junio de 2009 una huelga que tuvo su epicentro en la ciudad nororiental de Bagua y que derivó en choques que dejaron 34 muertos (24 policías y diez indígenas) cuando los nativos protestaban contra leyes que permitían el acceso a sus tierras de empresas mineras y petroleras.
Esa protesta derivó en una grave crisis política que desembocó poco después en la renuncia del gabinete ministerial que dirigía en ese entonces el primer ministro Yehude Simon.
La protesta demostró el poder de convocatoria de los indígenas amazónicos que obligaron al gobierno a dar marcha atrás decretos que permitían una explotación de la amazonía casi ilimitada, contra el reclamo de los indígenas de ser consultados sobre las decisiones que se tomen sobre esas tierras.
Bajo orden de detención por estos hechos y acusado de sedición y motín, Pizango se exiló en Nicaragua, de donde regresó en mayo. Actualmente, con cuatro juicios en su contra sigue bajo requerimiento de la justicia, pero en libertad condicionada.
"Los ejes centrales de la candidatura de Pizango tiene que ver con la lucha por la defensa de la vida, su apuesta contra toda forma de violencia y por el establecimiento de un Estado plurinacional a partir de una Asamblea Constituyente", dijo Muro.
Actualmente, activistas del APHU se encuentran en un proceso de recolección de firmas para presentarlas ante las autoridades electorales. "Ya hemos superado las 100.000 firmas", dijo Muro. Se requieren un mínimo de 150.000 firmas para su inscripción legal.
Estadísticas oficiales señalan que la población indígena llega a 400.000 personas en 65 etnias amazónicas, aunque Aidesep considera que es mayor.
Pizango pertenece a la etnia shawi y es natural de la comunidad nativa de Irapay, en el distrito Balsapuerto, de la provincia de Alto Amazonas, en el departamento de Loreto, limítrofe con Ecuador.
Es licenciado en educación bilingüe intercultural por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en la especialidad de lengua y literatura.
Pizango competirá en los comicios con la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori -condenado por violación de derechos humanos- y con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, considerados por ahora como los favoritos. También con el ex presidente Alejandro Toledo.
Perú: grupos humanitarios denuncian abusos en proceso contra indígenas
Organismos de derechos humanos de Perú denunciaron este jueves abusos e irregularidades en una investigación contra 96 indígenas a quienes se sindica como responsables de una protesta que dejó 34 muertos, entre nativos y policías, hace ocho meses.
Organismos de derechos humanos de Perú denunciaron este jueves abusos e irregularidades en una investigación contra 96 indígenas a quienes se sindica como responsables de una protesta que dejó 34 muertos, entre nativos y policías, hace ocho meses.
"Los indígenas son procesados violándose su derecho a la defensa y sin que existan pruebas fehacientes sobre su responsabilidad", dijo Juan José Quispe, de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).
Prueba de ello es que los acusados, que pertenecen a las etnias amazónicas awajún y wampis, no pueden expresarse en su idioma de origen.
"La mayoría de ellos se queja de que se designan intérpretes de manera improvisada y que no expresan lo que ellos quieren decir en su defensa, lo que genera desconfianza en la administración de justicia", precisó el letrado.
Los indígenas, que inicialmente estaban detenidos y ahora están con orden de comparecencia, son acusados de una serie de delitos como homicidio, secuestro agravado, disturbios, asociación ilícita, sedición, disturbios, actos antisociales, lesiones graves, instigación y daños a las entidades públicas.
Ronald Gamarra, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), subrayó que el gobierno busca que los amazónicos sean los "chivos expiatorios" de los graves sucesos de Bagua.
Quispe y Gamarra denunciaron que de esa manera se busca limpiar de responsabilidad a ministros del gobierno que ordenaron reprimir las protestas indígenas en un operativo policial mal ejecutado.
Pese a que las autoridades judiciales llamaron a declarar al primer ministro de ese entonces, Yehude Simon, y a quien fuera ministra del Interior también en esa época, Mercedes Cabanillas, ninguno de ellos lo hizo.
Violentos choques se produjeron el 5 y 6 de junio en Bagua (nororiente) con un saldo de 24 policías y diez indígenas muertos tras una protesta de miles de nativos contra leyes que permitían el ingreso de empresas transnacionales a sus tierras. Esas leyes finalmente fueron derogadas por el gobierno.
Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que el caso es sumamente complejo y que la investigación debe prolongarse por ocho meses más antes de iniciarse el juicio oral.

PERÚ: LA CORRUPCIÓN DEL PODER Y EL PODER DE LA CORRUPCIÓN

En el Perú hay una presencia de corrupción gubernamental, el cual no ha conocido periodos de descanso. No existe momento en la historia peruana de los últimos setenta años, donde este flagelo no se haya manifestado en sus distintas formas. Salvo contados gobiernos como el Manuel A. Odria y Velasco Alvarado entre otros. Es más, con el tiempo la misma corrupción ha crecido a niveles alarmantes y los honestos que quedaban terminaron plegándose al mundillo de las trapisondas y asaltos a mano armada, del magro erario del pueblo peruano. Muchos prefirieron salir del país y algunos se mantienen al margen de la vida política.
Este corrupto sistema que conocemos nunca va a cambiar, donde todo se compra y donde todo tiene precio, ya para muchos parece ser un escenario natural. Sobre todo para aquellos que en su apetito voraz y arribismo, le buscan (y hasta llegan a encontrarle bondades). Según ellos, no habría otra manera de funcionar. Pero la afirmación se convierte en falacia ya que a pesar de la conocida corrupción las cosas no funcionan en el Perú. Y nunca han funcionado sino no tendríamos el país caótico y subdesarrollado que conocemos donde los peruanos no viven sino sobreviven en la miseria y sus hijos sin futuro.
Otro tema es que la corrupción funcione para unos pocos y que estos sean siempre los mismos. Pero el peruano de a pié, el que trabaja cada día para subsistir y levantar al país, este no conoce las pretendidas bondades del sistema corrupto. El, debe sobrevivirla y soportarla en su cotidiano sobrevivir con las angustias de pago de útiles escolares, zapatos, uniformes de colegio, loncheras diarias y pasajes y un largo etcétera. Todo ello pagado con un salario de hambre  y tuberculosis que no es un sueldo digno.
Muchos incluso en total cinismo pretenden que la corrupción es una práctica normal en otros países. Vaya manera de igualarnos por lo peor, olvidando que no hay legalidad en la ilegalidad.
Con este tipo de argumentos es entonces normal que el Perú siga siendo un país con baja competitividad, ejemplo de Estado bananero, con autoridades políticas venales y que negocian los recursos del Perú en suites de hotel. Los peruanos del extranjero lo sabemos y esta triste fama ajena nos persigue.
 De esto, ¿qué puede comprender nuestra juventud? ¿Qué ejemplo o referencia moral le podemos ofrecer? ¿Qué tipo de sociedad se está creando para las generaciones futuras? A este paso será la misma de siempre, con los mismos mercaderes de la política, la misma mediocridad e irresponsabilidad.
 Pero es bien sabido que las escaleras se barren de arriba hacia abajo. Y si se trata de dar un ejemplo de anti – corrupción en el Perú no lo encontraremos a su más alto nivel, ya que es justamente de allí de donde vienen las tramas de esta corruptela. En el fondo poco o nada ha cambiado desde hace 60  años y la falta de memoria colectiva ha dado paso a la impunidad de quienes pusieron al Perú de rodillas, y permitieron la llegada del Fuji-montesinismo.
Es así como dentro de la tranquilidad corruptora de los días, hubo algo que no puede dejarnos sin reaccionar. El indulto a Juan Enrique Croussillat. Aquel que se vendió a Montesinos por la suma de USD 69 millones para ofrecernos lo peor y más bajo del periodismo televisivo.  Últimamente estamos viendo  que la salida  de este personaje de la corrupción tuvo precio.
He aquí la corrupción en su variante de “tráfico de influencias” ya que pese a haber sido juzgados por crímenes graves, los amigos de palacio tienen derecho a “arresto domiciliario” y una vez condenados al “indulto por razones médicas”. Estos favores no existen evidentemente para el común de los sentenciados y que purgan muchas veces injusta condena en el Penal de Castro Castro. Como aquellos que lucharon por la moralización del país en el Andahuaylazo, y ahora purgan largas condenas como vulgares delincuentes, o sea que a aquellos que piensan que las cosas malas deben cambiar se les mete a la cárcel y los corruptos a seguir depredando el país;  ¿Ese es acaso el Perú que  queremos?  Mientras los corruptos gozan de la maravillosa libertad para seguir robando y vendiendo la Patria.
Con el gobierno que existe, que no les sorprenda que se indulte dentro de poco a Fujimori (y su gemelo Montesinos), y que en el 2011 su hija sea elegida. Este es el terrible escenario que se nos presenta en los meses a venir. Si esto sucede, nos espera entonces una década más de oprobio y vergüenza. Una nueva generación perdida.
El plan ya está hecho, falta ponerlo en marcha con psicosociales, publicherris,  difamaciones, honras dañadas y cortinas de humo. Nadie protestará y si lo hacen, sus voces serán acalladas. La corrupción seguirá entonces en el poder, gracias justamente al poder de la corrupción actual. Y si joden mucho con las protestas los asesinan,  o desaparecen y punto, la policía no encuentra responsables,  o lo sindican como si fuera víctima de la mafia por no pagar la droga, y así disimulan la muerte… y la corrupción del poder sigue adelante.

POR LA CREACION DE UN CONSEJO NACIONAL DE POLITICA EXTERIOR Y DEFENSA
Por: Dr. Luis Alberto Vilchez Lara
Todo Estado como creación de la Nación al servicio de la República  y los sagrados intereses de la sociedad, constituye una persona jurídica con el peso y autoridad suficiente, por dicha causa tiene obligaciones generales y especificas como es el caso de llevar por un rumbo correcto las relaciones con el exterior (a nivel internacional)  y los asuntos de la Defensa Nacional, por tal responsabilidades  una sola persona no puede ni debe asumir dichas funciones. En el caso del Perú, según la Constitución del año 1933 producto de un Golpe de Estado, generado el 05 de abril del año mil novecientos noventa y dos, el Presidente de la República, es el Jefe Supremo de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional, así como dirige las Relaciones Internacionales, para cuyo efecto es necesario recurrir al sustento de tan excesivo poder y/o atribuciones.   
Así tenemos que por el Art. N 44, el Estado es Defensor de la Soberanía Nacional igualmente según el Art. N 57, el Presidente de la República, puede celebrar o ratificar tratados o adherir a éstos. Igualmente por el artículo 110. El Presidente de la República es el Jefe de Estado y personifica a la Nación de idéntica forma según el N 118, inciso 11 dirige la Política Exterior y las Relaciones Internacionales y celebrar y ratificar Tratados, y en lo relativo a la Seguridad y Defensa Nacional, según los artículos N 163. El Estado garantiza la Seguridad de la Nación mediante el Sistema de Defensa Nacional y siguientes como el N 267. El Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas por el   Art. N 172, relativos a los ascensos. El Jefe de Estado los otorga en el caso de los Generales y Almirantes de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional (antes en la constitución de 1979). Los ascensos los aprobaba el Congreso Nacional, esta responsabilidad la consideramos demasiado asfixiante, por la acumulación de poder para una sola persona, que por su más buena voluntad que le ponga al desarrollo de sus atribuciones y funciones lo consideramos negativo para los Intereses del Perú y los Objetivos de la República.
Igualmente un caso especial lo tenemos en el caso de los Espadas de Honor. Distinción de orden físico, académico, técnico, de Disciplina, de capacidad intelectual, dominio de otros idiomas y una foja de servicio por competencia obligaba a los alumnos a obtener el más alto calificativo al egresar de las Escuelas Militares inclusive recibían premios y el inicio promisorio de una carrera brillante esto pertenece al pasado ya que en la actualidad los ascensos dependen de otras realidades y motivaciones que trataremos oportunamente.

DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Desde el año 1993 el Jefe de Estado en el Perú no cuenta con un órgano de asesores de diferente formación como son representantes de los Colegios Profesionales de gran responsabilidad como son el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Ingenieros, de Médicos, Geopolíticos, de Químicos, Economistas, Administradores entre otros que podrían junto con el personal de Servicio Diplomático de nuestro país brindarle al Jefe de Estado un mayor apoyo para que de cierta forma sus expresiones, declaraciones relativas a las relaciones internacionales sean mesuradas y se ajusten a las recomendaciones que le deberían dar a través de un colegiado con mayor representatividad en la Nación y no como sucede hoy en día en que el Jefe de Estado se cree un mago, un iluminado para incursionar en temas que no domina pero que comprometen a nuestro país ya que se olvida que representa a la Nación y un error u opinión equivocada genera desconfianza y crea problemas innecesarios al Perú, por otra parte es necesario que tanto en política exterior como en Defensa Nacional debe suceder un hecho similar para consultar con los estrategas, profesionales del Sector Defensa, Inteligencia Nacional e Instituciones Representativas que deben incluir a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional lo que consideramos un pequeño aporte para recomendar que por Ley de la República teniendo presente las mutilaciones territoriales sufridas por el Perú que superan los 900 mil km2 el debilitamiento de las Seguridad Interna y el Frente Externo no pueden descansar en una sola persona sino por el contrario debería estarlo en un Consejo Nacional de Política Exterior y Defensa Nacional que debe incluir a las Universidades Públicas de todo el país y particularmente de las Casas Superiores de Estudios ubicadas en la capital de la República y en los Departamentos (Regiones)  de Frontera.

PRIMERO EL MERCADO INTERNO ANTES QUE LA EXPORTACIÓN DEL GAS DE CAMISEA A PRECIOS SUBVALUADOS
- Los nacionalistas platean una consulta ante el abuso y la prepotencia del gobierno -
El combativo paro de 72 horas del distrito de La Convención, fue acatado al 100%, indicándonos el camino para la recuperación de nuestros recursos nacionales privatizados por la corrupción neoliberal, implementadas por el fujimorismo, toledismo, ahora el APRA y sus secuaces que están en todos los poderes del estado.
En la Convención, Camisea, se encuentra con una inmensa  reserva energética para los próximos 50 años, que sería un ahorro para la industria nacional en energía de entre 250 y 300 millones de dólares anuales, un foco de desarrollo para la Macro Sur y sobre todo un derecho del pueblo del Cusco y del Perú en su decisión de cómo usarlo.
Aunque el gobierno y técnicos serviles a las transnacionales llaman extracción del gas, lo que podemos percibir es un fragante saqueo de nuestro recurso que puede brindar mayor trabajo a nuestra región y desarrollo a nuestra sociedad, mejorando nuestras vidas y planteando una relación responsable de nuestro territorio y naturaleza.
Recordemos que somos los peruanos y no las empresas exportadoras de gas los que hemos pagado la construcción del gasoducto, revisemos nuestros comprobantes de electricidad y notaremos que existe un rubro que se llama “garantías de red” que corresponde a un 7% del consumo total de electricidad en nuestros hogares. Este pago del recibo de luz era con el fin de usar el gas de Camisea para la generación de energía eléctrica más barata. Sin embargo hemos vivido el incremento consecutivo de las tarifas eléctricas. Es decir que nosotros no solo no disfrutamos de los beneficios del gas de Camisea, sino, además de pagar el balón de gas más caro de Latinoamérica, también pagamos en nuestros recibos de luz por la extracción del gas y su exportación, subsidiando a las transnacionales y empresas de electricidad que se enriquecen con nuestra miseria.
Movilización y organización popular para enfrentar el saqueo y el empobrecimiento de nuestro país!
Hoy en medio de una profunda crisis económica los capitalistas están descargando todo el peso de la crisis sobre las espaldas del pueblo usando recursos estatales para salvar a los ladrones de los bancos y financieras. Actualmente, la Unión Europea ha desembolsado 700 mil millones de euros solo para evitar una caída generalizada de la economía Europea, mientras en el mundo la desocupación y los ritmos de explotación se incrementan más para los trabajadores, los gobiernos serviles como el nuestro ofertan nuestros recursos sin importar el futuro de nuestra población

PARANOIA CAVIAR
Una cosa es querer y otra poder. No hay duda de que algunos sectores del Gobierno, de la Iglesia Católica y periodistas de uno que otro medio de comunicación estarían tentados de aceptar una opción autoritaria. Ante la posibilidad amenazante de una movilización que atente contra el gas, el oro, el petróleo o el cobre, quieren aplicar mano dura, recortar atribuciones; piden la pena de muerte y hasta el hundimiento del Monitor Huáscar. Medidas, todas, que buscan controlar la discrepancia, castigar la resistencia y disciplinar a la sociedad.
Tienen miedo de que el crecimiento se les vaya de las manos. Le temen al desborde en Bagua, en Echarate, en Grau o en Madre de Dios; pero antes de escuchar y atender a los insubordinados, los abandonan a su suerte hasta que el conflicto estalla y luego lo satanizan. No es un asunto de ciudadanos poco reconocidos, de deberes y de derechos frustrados de tiempo inmemorial. Es un asunto de intereses.
No es novedad. El Gobierno de García comenzó pidiendo la pena de muerte. La serie de artículos sobre el “perro del hortelano” defendiendo industrias extractivas frente a la “amenaza” de los afectados por sus acciones salió a la luz a poco más de un año de iniciado su Gobierno. La ley contra las ONG llegó meses después. Luego, la inaceptable ofensiva contra la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y hoy, a menos de un año de que culmine su periodo, seguimos en lo mismo. Una nueva bravuconada, esta vez bajo la forma del DL 1097, aparece de repente, pretendiendo impunidad para procesados por violaciones de derechos humanos.
Es por ello necesario preguntarse: si no pasó nada con la propuesta para implementar la pena de muerte en ese entonces; se ganó el tema de las ONG; el movimiento por la defensa de la libertad de enseñanza, de expresión y de acción en la PUCP va creciendo, ¿qué va a suceder con la norma ahora?.
Es cierto: en la medida de sus fuerzas y pesos, sectores del Gobierno y aliados que comulgan con el “pensamiento guía” tratan de imponer medidas autoritarias para preservar el orden. Sin embargo, su éxito es discutible. Ya no es posible imaginar agentes y funcionarios sobornados detrás de todos los poderes del Estado ni repetir la violación sistemática de la autoridad como lo hicieron Fujimori y Montesinos en los noventa. Ya no. Ahora hay una distancia considerable entre las pretensiones de estos grupos y lo que pueden concretar si se les deja. Y ahí está la diferencia. La realidad actual es más compleja que la apariencia de una amenaza autoritaria en ciernes.
Costó recuperar la democracia, pero se consiguió; aunque con secuelas severas de corrupción, incompetencia y retraso en la gestión del Estado. Hay sin embargo cambios importantes; las últimas decisiones del JNE son un buen ejemplo de ello. Por eso, la soberbia y la prepotencia de algunos personajes no deben poner nuevamente en cuestión la democracia. La igualdad de oportunidades, el combate a la pobreza y la corrupción y la aceptación de la diferencia requieren de madurez cívica; y, si bien hemos avanzado, no todos los sectores ni todas las personas crecen por igual. Con los retardados hay que ser firmes y no bajar la guardia. Antes que alimentar la paranoia, es necesario propiciar el debate plural que combata la opción del pensamiento único y contribuir a que las instituciones y los partidos políticos se fortalezcan y se conviertan en verdaderos espacios de articulación de intereses.


MARIO VARGAS LLOSA
- Un premio Nobel desbordante - 

Por: Nicolás Hidrogo Navarro.
Este año 2010 la academia sueca de los premios Nobel ha tenido una inusitada actuación, tan misteriosa como los propios cónclaves para designar un Papa, tan desconcertante para rabia de algunos políticos que todo lo ven como lucha de clases, sin que nadie los espere en batalla.
Cuando admiradores de la obra literaria y hasta el propio designado al Nobel de Literatura 2010, se resignaban con no poca manifiesta indignación por una injusticia que hacía evocar el caso de otro insigne escritor latinoamericano Jorge Luis Borges, de pronto una noticia de impacto mundial, un boom, sienta un precedente y deja más intrigados a tirios y troyanos: para unos comunistas –acostumbrados con regocijo a ver que siempre se le concedía Nobel a los de manifiesta ideología izquierdosa-, en esta oportunidad 2010, era y es un premio indebido dado “al imperialismo yanqui”, encarnado en Mario Vargas, como si el Nobel de Literatura fuera por hacer politiquería barata y de muy mal gusto; para los más, el regocijo era desbordante, aplastante y un triunfo de la constancia y la paciencia a lo Job. El otro extremo y golpe de mazo fue para el comunismo Chino, por la concesión al disidente chino  Liu Xiaobo el premio Nobel de la Paz 2010, por lo cual se ha desatado todo el ímpetu rabioso e intransigente contra la Academia Sueca, que se ha ganado la ira de todos los retrógrados y rancios ultras de la izquierda cavernaria, aún sobrevivientes, mermados en el mundo. ¿Y no que los miembros de la academia eran fundamentalmente de línea de izquierda predominante y todos los designados debían ser como la sandía: verdecitas por fuera para las apariencias miméticas, pero rojos por dentro con pepas ideológicas negras?.
Una vez más se prueba que Mario Vargas Llosa es un intelectual polémico que ha visto su camino empedrado de puyas, petardeada y gironeadas desde que por una decisión valiente y consecuente renuncia a sus ideales socialistas y mostró su desencanto por la revolución  cubana- que casi todos compartíamos en los 60-70-80-, que en un inicio fue apoyada por todo el boom literario latinoamericano de la época. Pero luego vino el desencanto y esa fuerza que derrotó al abuso invasor norteamericano, esa euforia revolucionaria y romántica de los 60, se convirtió, a lo Robespierre, en un gobierno que taconeaba las mazmorras cubanas de presos políticos, con tal insania pocas veces vista.
Mario Vargas Llosa no le pertenece ni a la izquierda ni a la derecha política; ni a los ricos ni a los pobres; ni a los blancos ni a los negros; ni a Fidel ni a Obama: un escritor, este sastrecillo valiente, de trascendencia le pertenece a todos.
Los comunistas raleados sobre la faz de la tierra no le perdonan ni le perdonarán que Vargas Llosa los haya dejado náufragos con sus ideales de los 60 –por el caso Heberto Padilla-, embozados  con un lenguaje renovado –pero igual cargados de odios, resentimientos y totalitarismos ideológicos trasnochados- y envueltos en ideologías  intransigentes, anacrónicas, desfasadas, rabiosas que pregonan el discurso incongruente de luchar por los pobres y a los pobres no les permiten que discrepen ni se conviertan en disidentes cuando traicionan sus ideales.
Resulta por demás mezquino que durante tanto tiempo voces comunistoides hayan hecho tanto ruido para interferir la designación de Mario Vargas Llosa por su literatura (Novelas, ensayos, cuentos, obras de teatro, etc.). El premio a Mario Vargas es por su literatura, no por sus ideales políticos. Se es pues aguafiestas cuando mezquinamente no se reconoce el valor universal de Mario Vargas Llosa y no interesa si es peruano, ecuatoriano, colombiano, argentino, chileno. Un Nobel es del mundo y para el mundo. Así que no busquemos si la frase justificatoria que emitió la Academia Sueca para designar al Nobel 2010 le corresponde o no, reclámenle a los académicos del Nobel y no al designado. Esa pequeña frase es insignificante – y hasta impropia literariamente para un novelista-  para lo que significa Mario Vargas Llosa como escritor del mundo.
Primero, para poder aquilatar la valía de Mario Vargas Llosa, hay que leerlo en toda su extensión y plenitud de novelas y ensayos. Sólo esto nos permitirá sacar una conclusión por qué Vargas Llosa tiene el premio merecido.
Debemos de dejar de actuar como mezquinos intransigentes y envidiosos de no reconocer el valor de un intelectual cuando obtiene un merecido reconocimiento.
Mario Vargas Llosa, como Nobel, es el premio más celebrado en el mundo entero no sólo porque ha obtenido todos los premios habidos y por haber y tener más Doctor Honoris Causa que ningún otro escritor en el mundo entero, sino porque esa espera se ha prolongado por casi dos décadas –que hoy como represa enfurecida se ha desbordado en todo el orbe-, sino porque no es un escritor desconocido, como ha sucedido en los diez últimos ganadores, sus obras están traducidas a más de 36 idiomas, lo que le da un potencial de más de 2,000 millones de lectores.
Otra aspecto de esta marejada noticiosa ha sido por determinar la mejor obra de Mario Vargas Llosa –a la que hay que aclarar que los Nobeles en literatura no se otorgan por una sola obra, sino por el conjunto y es difícil determinar cual obra, porque las frases consagratorias que emite la academia son tan desconcertantes por su encriptamiento que es imposible saber cuál fue la obra, sino leamos “por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo “ lo que nos revela entrelineas la tan consabida inclinación política de los académicos.
Para muchos la mejor novela es Conversación en la catedral, un cuadro político y social de los 30 en el Perú. Para otros es La Guerra del fin del mundo, una gigantesca epopeya social de la guerra del Canudos en Brasil, donde Antonio el Consejero, un líder espiritual y religioso que lleva a su pueblo a defender sus derechos y a repeler a un ejército regular. Para otros es La ciudad y los perros, un retrato social del colegio militar Leoncio Prado en Lima, pero considerado el microcosmos peruano, donde se fusionan todas las razas y se evidencia el estilo de vida Militar. Y para los pocos, donde me incluyo, es La casa verde, esa obra temeraria y de lectores desertores en los primeros capítulos, pero donde se funden cuatro historias y se produce todo un trasvase de personajes de la selva de Santa María de Nieva a Piura, donde se reencauchan todos los trucos y técnicas de las novelas de caballería desde Tirant Lo Blanc, el eje matricial de personajes como Lituma y la Chunga, personajes embrionarios de novelas posteriores, las cajas chinas ramificadoras de microhistorias complementarias, los closp up etopéyicos y prosopográficos de los personajes, los flash back  que refuerzan historias elípticas, los saltos cualitativos que generan desconcierto, los racontos que evidencian antecedentes narrativos, las mudas que desconciertan al lector, el contrapunteo de personajes, la licuación de los diálogos con el narrador en una misma estructura sintagmática, la extrapolación de los tiempos, la combinación cruzada de las historias disrruptas que rompen el hilo conductor de las historias troncales una tras otras hasta hacerlas aparecer más adelante, el manejo del enfoque del reptil verde transportando todas sus cargas semánticas de los mismos personajes a otros escenarios geográficos, etc. La casa verde es todo un portento de arquitectura barroca y la cúspide de la imageniería estructuralista del siglo XX que seduce a los lectores especializados y a los que aman retos intelectuales de lecturas de faena y de comprensión metacognitiva y contextual.
Me preguntan que a quién prefiero literariamente a Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa: digo a los dos. El dilema es como decir qué quieres toda la vida: sal o azúcar. Se necesita de ambos. Realismo mágico se complementa con realismo real. No es analogía literaria sino politicoide - Gabo: socialismo   Vargas: Capitalismo. La literatura es una sola bandera, no se divide en varias ni se escribe para ricos y para pobres. El escritor debe ser un sedicioso permanente y no tener ninguna clase de amo.
Qué duda cabe que la autoestima de los peruanos está el techo por este logro, equivalente a un partido ganado como mundial de fútbol o vóley. Qué duda cabe del tremendo mensaje que el premio da a poetas y narradores que sí se puede ganar si hay un estilo y línea seria y constante de un peonaje al oficio de escribir y que las disquisiciones disolutas no premian a nada ni a nadie. Que´ duda cabe que la industria editorial está a tope y que pronto todos se convertirán en lectores o por curiosidad mediática del Nobel  o por seguir rindiendo culto a los buenos escritores. Qué duda cabe que ahora los libros de Vargas Llosa ya no serán quemados por militares o monjas cucufatas que prohibían sus textos y lecturas. Qué duda cabe que este primer Nobel abre una trocha a todos los escritores peruanos e iberoamericanos que es posible ganar una presea de pontificado literario cuando se le pone tesón y esmero al acto de escribir. Qué duda cabe que este Nobel ha abierto las heridas de sus detractores, pero los ha dejado al otro lado, solitarios del odio y de la mezquindad, de no reconocer el valor de los adversarios. Qué duda cabe que este Nobel pone de moda a la literatura del Perú en el mundo entero.

LA INFLUENCIA PARA LLEGAR A SER ESCRITOR
Por: Carlos Loret de Mola León.
Una de las particularidades más curiosas en el oficio literario en el Perú, es que no existe una academia ni una carrera universitaria específica  para aprender a ser cuentista, dramaturgo, novelista, poeta, escritor, (pero si narrador de cuentos como muchos políticos hacen sus pininos para engatusar a los ciudadanos).
 En su gran mayoría son extensiones pasionarias y apendiciarias de otras carreras profesionales: profesor, abogado, ingenieros o simplemente lectores consuetudinarios, autodidactas o diletantes presumidos que se alucinan ser consagrados con su primera entrega piloto de “poema o cuento”.
Por cuya razón sin ser presumido ni alucinante me animé a escribir un tercer ensayo sobre nuestros presidentes que hemos tenido en nuestra patria, y pensé sobre ¿qué escribo de ellos? ¿Sobre lo bueno de su gestión?  Muy poco material encontré al respecto, entonces me propuse escribir sobre  su actuar como políticos y en ese campo encontré bastante material. Lo bueno lo malo y lo feo,  - las matanzas, secuestros, genocidios -  y con esta perspectiva empezar ya el trabajo. Todo esto en el sentido de hacer un breve análisis instando a cada peruano el conocer nuestra realidad así sea cruda pero real. Este esfuerzo sobreentiende a que se desea salir de la penumbra y la miseria intelectual y material en  la cual nos tienen acostumbrados a sobre vivir dentro de nuestra sociedad. Justifica también la intención de tender a alcanzar una identidad nacional y por esto surgió la idea de no hablar sólo de nuestros grandes héroes, sino también de nuestros grandes traidores. Tal vez, lo que se escribe no sea del gusto de muchos políticos o de muchos ciudadanos comprometidos con la infamia y la traición, pero si vamos a escribir algunas páginas sobre historia sin ser historiador ni narrador de cuentos, creí el deber que debíamos decir la verdad y sólo la verdad. Caso contrario sería pecar de mentiroso, y una triste forma de gastar tinta y papel sin razón ni sentido común. Y bajo esta óptica nace mi tercer libro EL SENDERO DEL NACIONALISMO PERUANO, donde trato varios temas que espero sean de la consideración de los lectores. Su presentación será en el mes de septiembre  y octubre con las invitaciones masivas a nivel de nuestros caros lectores y amigos.  
Esto comprueba una vez más que el oficio de escribir más que una carrera lucrativa, es una ocupación pasional muchas veces empírica, de emulación y de aprendizaje, pues en provincias no se está al alcance muchas veces de los talleres de escritura y el aprender a escribir por internet todavía sigue siendo una experiencia poca validada. Y como las recetas, los decálogos y los manuales, son sólo elementos referenciales arquetípicos y moldes encajonados pocos adaptados al temperamento e ímpetu del aprendiz, es la lectura y la porfiada práctica de la escritura lo que hace al escritor.
  Nuestra nueva hornada literaria chaclacaina y del Cono Este y mi querido Huarochirí, que regionalmente tiene una reserva generacional de entre 10 ó 25 activantes y entre 3 ó 5 destacantes, fuera de los numerosos artistas pintores que abundan mayormente en Chaclacayo cuna del arte, forjan su derrotero ya no en plaquetas de iniciados, sino en blogg. La tendencia es leer menos y escribir más, tomando como base inspirativa sus propias vivencias y notas. Cada vez se pierde la admiración por los demás, por tomar al narcicismo literario como una conducta fortalecida por el egocentrismo que le es inherente y propio a los poetas con mayor acento hiperbolizado y a los narradores en segunda línea con atenuantes más racionales y fríos.
Al respecto debo manifestar que tratar de luchar muchas veces para que el hombre común y silvestre lea buenos textos, es casi como arar en el mar. En Chaclacayo no existe una Casa de la cultura, a pesar de ello tenemos buenos escritores, pintores de diferentes géneros; en Chosica existe la Casa de la cultura que dirige el Lic. Carlos Villar Aguirre, y la Sra. Betty Vicentelo como Presidenta de la Asociación de Escritores del Cono Este, pero ninguno tiene un local donde poder trabajar. Y de Huarochirí los poetas, los escritores y pintores son como quijotes errantes; porque la cultura en nuestro Perú está abandonada, maltratada, y se nos tilda muchas veces de orates o soñadores.
La motivación, por la experiencia con profesores y poetas, -en mi conversa con más de una treintena de jóvenes sobre sus inicios como escritor-, surge en la educación secundaria, como una iniciativa solitaria, marginal e individual, con escasa motivación e inmotivación mayoritaria de los docentes y la propia incomprensión, estigmatización y oposición familiar.
Es en la lectura de los libros directamente el punto de partida de la iniciación, terca y porfiada, en el proceso de anecdotización referencial y el buscar el reconocimiento de fama de los escritores consagrados, junto a sus “expresiones de antología”, donde se inicia esa imbricación de enamoramiento, admiración y emulación por el oficio de escribir. Ni el docente, ni los compañeros de oficio, ni los padres, son siquiera los grandes estimuladores de esta pasión. Son los libros y las biografías sui géneris y expresiones mismas de shock con las que se identifica, los acicates de esta pasión duramente solitaria y poco recompensante económicamente. Al menos dentro de nuestras sociedades donde escasea el hambre físico y por tanto se soslaya el pan espiritual.

MINISTERIO DE CULTURA: UN VACÍO Y OLVIDO PARA LOS POETAS Y NARRADORES DEL PERÚ
Por: Nicolás Hidrogo Navarro
El espíritu que recoge la ley del flamante Ministerio de Cultura  parece no hacerle mucho espacio a la cultura viva ni hacerle muchas expectativas a los verdaderos cultores y promotores de las actividades artísticas sin fines de lucro. Por su simbología misma de su anuncio oficial, en el santuario de Pachacamac (restos arqueológicos) pareciera que el patrimonio material arqueológico y las actividades turísticas y de mercachifleo de la cultura será oficialmente la engraciada, en detrimento de los artistas y las artes vivas.
Dado que la ley del artista, entrado en vigencia desde el 10 de diciembre de 2003, ni siquiera reconoce al poeta o narrador como artista, (increíblemente reconoce a los magos y picadores -o atormentadores, con banderillas- de toros como artistas), mucho menos en la nueva ley pareciera tener peso hacia los hombres de letras. Es más, del mismo modo cuando estuvo ad portas la aprobación de la ley del artista, la expectativa que se generó fue notoria, lo es ahora con el nuevo Ministerio de Cultura que muchos ven más como creación de más burocracia compañeril, mercantilización y fortalecimiento de algunas actividades y rubros del patrimonio material; y, por lo tanto, el impacto y apoyo sobre la cultura viva y sus cultores sea sólo en el papel justificatorio y ponderado de sus informes.
Sin embargo, la creatura está nacida y sólo quedan las propuestas y ya no las pataletas. Una de las grandes preocupaciones es justamente las prioridades atendibles, la reglamentación, las relaciones gremio y los funcionarios de esta naciente organización fusionada. Por ello el consenso es justamente en dos grandes estrategias: la aglutinización de esa archipielización individualista de los artistas y los grupos desconexos sectarios sin brújula, intelectualización ideológica, visión ni misión clara y el trabajo organizado y serio con proyectos, dejando atrás es malhadada función de zombis antisociales y grotescas formas de automultilarse y automarginarse. Los grupos culturales que se queden en sus pasotismos neuróticos y sus egoísmos autosuficientes, deberán remar solos en mares tormentosos. Quizá para unos el arte será su negocio sanchopancesco de lucro personal, familiar o tribal; para otros, románticos, quijotescos una estupenda forma de dar su talento por amor  al arte.
Hay varios hechos que contribuyen a dudar, en algunos, sobre la eficacia y funcionalidad beneficiosa de este Ministerio de Cultura. Por un lado, es que es una ley que no ha tenido ni debate nacional ni consulta con las organizaciones de base para el conocimiento de su realidad y recoger insumos de su problemática y propuestas. Segundo, que es una ley de salida de un gobierno y con la sospecha de burocratizar más el aparato del Estado. Tercero es que ni en la Ley del Artista ni la  ley Nº 3266 del Ministerio de la Cultura aprobada el 15 de julio del presente año en el Congreso de la República, se explicita el apoyo a los creadores de la palabra, llámese poetas o narradores, generando expectativas truncas y más suena a platillos de burocracia partidarista con acomodo laboral, mercantilización de la cultura y sectorización beneficiosa de los patrimonios materiales, que una verdadera promoción de impulso de las artes vivas, lo que es más de lo mismo que actualmente se viene dando, sino que ahora se presentará con una etiqueta formal y oficial.

1 comentario:

  1. EL PERIODICO ES MUY BUENO ............... PERO FALTA MAS ACCION ........... Y LLEGARAN MUY LEJOS

    ResponderEliminar