martes, 27 de septiembre de 2011

COMPORTAMIENTO DE LOS TERRITORIOS DE LOS ESTADOS ARCHIPIELAGICOS E INSULARES
Por: Dr. Luis Alberto Vilchez Lara.
Prosiguiendo con nuestros modestos aportes al campo de la ciencia relacionados con la generación de los sismos y el comportamiento de los territorios en que se ubican los Estados archipiélagos e insulares, traemos a la memoria la ocurrencia de sismos que se han producido en los últimos 6 años afectándose a las siguientes naciones: Haití, Japón, Indonesia y Nueva Zelanda entre otros, vinculados con las perturbaciones que se vienen produciendo en el astro rey el sol específicamente por las tormentas y el impacto que sufre nuestro planeta tierra y muy particularmente las aéreas precisadas líneas arriba.
Paralelamente en el caso del Pacífico norte y un sector del Océano Índico y Pacifico sur, se han visto afectados por erupciones volcánicas, sismos y tsunamis, que modestamente desde la óptica geográfica se observa que en los últimos 20 a 30 años se registran en forma frecuente Desastres Naturales que los relacionamos con las tormentas solares que están alterando el campo magnético de la tierra con poderoso efecto destructor por la liberación de energía que con mayor precisión por vía satélite los EE.UU vía la Nasa y Rusia, (Instituto Magnético de Izmiran) registran estos cambios en el sol pero no se difunde a nivel público sino en forma fragmentaria.
También debemos recordar que los archipiélagos e islas son vulnerables por tener menor masa y volumen estructural a diferencia de las placas continentales que asimilan en cierta medida la energía proveniente del sol pero que también son afectados por los fenómenos telúricos. Un caso especial lo tenemos en América del Sur, cuenca del Pacífico, que viene soportando la ocurrencia de sismos con frecuencia en los últimos 11 años: Ica - Perú 2007, Chile 2010 y otros. (Más de 8 grados en la escala de Richter).
Finalmente debemos meditar y estudiar el factor magnético, y la ocurrencia de lamentables accidentes que afectan al transporte aéreo (Chile - Rusia - Bolivia Setiembre 2011).

DEFENSORIA DEL PUEBLO RECOMIENDA AL NUEVO GOBIERNO FORTALECER LOS PROGRAMAS SOCIALES

Lima, jun. 29 (Andina). 
La Defensoría del Pueblo consideró “fundamental” que el próximo Gobierno fortalezca los programas sociales, de manera técnica y transparente, para que el crecimiento económico del país se vea también reflejado en los más pobres.
En ese sentido, Eduardo Vega, defensor del Pueblo en funciones, precisó que es necesario que los programas sociales en funcionamiento y los que se piensan implementar sean enfocados correctamente, técnicamente sustentados y con mecanismos de transparencia.
“El gran mensaje de la elección pasada es que los programas sociales deben ser fortalecidos porque el Estado requiere mayor presencia, pero a la vez estos programas sociales deben ser correctamente enfocados, técnicamente sustentados y con una transparencia que los haga accesibles a la población”, comentó.
Asimismo, Vega comentó que para la Defensoría del Pueblo, la educación, salud y el saneamiento, son los temas que el Estado debe fortalecer prioritariamente en todo el país.
“Para la Defensoría del Pueblo, que ha seguido muy de cerca el tema de la educación, la salud y todo lo que es el saneamiento básico, resulta fundamental que estas tres áreas se fortalezcan a nivel nacional”, reiteró.
Vega informó también que su institución evalúa y analiza la manera de contribuir y supervisar que estos programas sociales lleguen a la población más pobre del país y no se den casos de “filtraciones”.
“La Defensoría del Pueblo está reflexionando y analizando sobre cuál debería ser su rol para contribuir que estos programas sociales tengan resultado”, expresó.

EDUCACION EN FINANZAS PARA ESCOLARES

Educar a la gente en materia financiera contribuye a la bancarización en el Perú, la cual es una de las más bajas de América Latina.

¿Cómo sería su vida si en el colegio le hubieran enseñado los conceptos básicos del sistema financiero y las modalidades de ahorro?. Probablemente ahora sería más cauto al momento de pedir un préstamo o de utilizar su tarjeta de crédito.
Para que sus hijos sí reciban esta formación,  el Ministerio de Educación está incluyendo dentro de la currícula escolar temas referidos a la bancarización, que permite a los alumnos tener una sólida formación económico-financiera.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, manifiesta que la finalidad de esta nueva enseñanza es que, al abandonar las aulas, los estudiantes puedan aplicar lo que han aprendido en la creación de una empresa, en sus finanzas personales o, inclusive, en el desarrollo del país.
“Los jóvenes deben aprender el significado del ahorro y cómo ponerlo en práctica en su vida, más aún cuando no se sabe cuál será su situación económica”, comenta.

CAPACITACIONES. 
El Instituto de Formación Bancaria (IFB) y el Ministerio de Educación firmaron un convenio para capacitar a los maestros, de forma gratuita, en el dictado de asignaturas que permitan a sus alumnos conocer cómo opera el sistema financiero en el país.
Según informa el gerente de Responsabilidad Social del IFB, Hans Landolt, estas capacitaciones gratuitas, que comenzarán en agosto, se realizarán de forma virtual.
“El requisito es que ese profesor enseñe en secundaria. Para inscribirse, debe visitar la pagina del ministerio y llenar una ficha. Además, deberá estar dispuesto a cumplir con 120 horas pedagógicas de capacitación”, precisa. Asimismo, informa que en octubre se realizaría un programa similar que permitirá capacitar a 1,000 maestros en el presente año.



 

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