domingo, 17 de julio de 2011

CEPA de TBC resistente a los antibióticos amenaza Lima

El 89% de casos con TBC extremadamente resistente está en la capital peruana. No existen fármacos para su tratamiento y los pacientes ya suman 340.


Por: NELLY LUNA AMANCIO.
Un módulo prefabricado puede ser un lujo en medio de la precariedad al pie de un cerro en Collique, Comas. Hace más de un año Asunción Cayda vive en esa casita ventilada de madera junto con su pareja y Sargento, su perro de cinco meses; desde que le diagnosticaron una agresiva forma de tuberculosis resistente a los antibióticos. Había llegado al hospital por un cuadro de diabetes y le encontraron esta enfermedad. Desde entonces vive allí, protegiéndose la boca cada vez que tose, aferrada a unas muletas por una fractura no curada del pie izquierdo, pero optimista. “Hay que enfrentar la enfermedad, no sirve derribarse”.
En el Perú, el caso de Asunción Cayda es apenas uno de los 1.708 de TBC con resistencia a los dos principales antibióticos usados contra esta enfermedad: se llama multidrogorresistente (MDR).
Hay otro tipo de TBC que ha avanzado silenciosamente en el ámbito urbano: una cepa potente a la que no le afecta ningún antibiótico: la XDR, extremadamente resistente. En 1999 se registró el primer caso, hoy ya suman 341. La cifra de la TBC simple alcanza los 32.471 pacientes, pero parece controlada y se cura en casi el 90% de los casos.

EFICACIA Y TRATAMIENTOS
La lucha contra la tuberculosis en el Perú ha sido reconocida internacionalmente, pero los últimos años dos nuevos tipos de tuberculosis aparecieron y comenzaron a extenderse. Somos el primer país en el continente en número de casos XDR. Y es Lima la ciudad con más acceso a servicios de salud y a las bondades del despegue económico, la que –paradójicamente– concentra el 89% de casos XDR y el 80% de los MDR.
El coordinador de la estrategia de lucha contra la tuberculosis del Ministerio de Salud y uno de los médicos que más ha estudiado esta enfermedad, Oswaldo Jave, reconoce que la tuberculosis en el país no está disminuyendo a la velocidad que recomienda la Organización Mundial de la Salud: “Los casos de TBC simple se reducen en 2,6% cada año, lo ideal sería que lo haga en 6%”.
Una persona sana puede contagiarse de la TBC del tipo XDR sin siquiera haber tenido antes otra de las variedades menos agresivas de esta enfermedad. Un enfermo sin tratamiento puede contagiar a 15 personas en un año. Cada 3 o 4 horas alguien enferma de TBC en el Perú.
“Para una TBC simple la eficacia del tratamiento alcanza el 99,5%, pero muchos pacientes lo abandonan, es por eso que nuestra tasa de curación llega al 89%”, explica Jave. Los que más abandonan el tratamiento son los MDR y XDR. Mariana, la primera paciente XDR diagnosticada y curada en el Perú (su recuperación fue casi un milagro médico), recuerda que los medicamentos le producían dolores de estómago, mareos, náuseas y depresión.
Si para enfrentar una tuberculosis simple se requieren cuatro antibióticos diarios durante medio año y para una MDR por lo menos 7 antibióticos y un inyectable al día durante más de doce meses, los pacientes XDR deben soportar un coctel diario de hasta 15 antibióticos durante dos años.
Mariana recuerda que las pastillas la dejaban tan débil que ni siquiera podía caminar. “Ni pensar, me sentía como loca”, recuerda.
Hace años que está libre de la enfermedad. Mariana tuvo un hijo, terminó de estudiar y hoy es técnica de enfermería del hospital de Collique. El apoyo que recibió de parte de Socios en Salud, la ONG que quizá más haya ayudado en la lucha contra la tuberculosis, fue fundamental: le garantizaron –como a doña Asunción– una vivienda ventilada y adecuada alimentación. Ella no trabajó durante los casi tres años que duró el tratamiento. “Pocos pacientes pueden hacer eso, quien no trabaja no come, por eso salen a trabajar y contagian a más”, dice esta mujer que hoy prepara a su hijo para la universidad.
Sin ayuda, muchos pacientes abandonan el tratamiento. El apoyo voluntario de las promotoras de salud, como Zoila Véliz, que todos los días llega a la casa de Asunción para verificar que tome su dosis diaria de fármacos, es fundamental. “Ella tiene buen ánimo, eso la ayuda a superar la enfermedad”, cuenta.

SIN PASTILLAS EN EL PAÍS
Casi todos los medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis MDR se importan. “Las farmacias nacionales no están interesadas en producirlos”, dice Jave y aclara: “Quienes necesitan estos medicamentos no pueden pagar por estas medicinas”. No es un tema de patentes sino de mercado. Y sin mercado no habrá oferta.
El Estado Peruano invierte por cada paciente con TBC simple US$160. Si es un paciente MDR el monto alcanza los US$3.500. El tratamiento de un XDR supera los US$25.000 (a precios comerciales, dice Jave).
Hasta el momento aquí no existen medicamentos para XDR; a estos pacientes se les plantea un conglomerado de antibióticos que también se recetan a los MDR. “Se les da todo lo que hay. No se puede hacer más”, apunta Jave. Con este esquema la probabilidad de que el paciente supere la enfermedad es de solo 50%.

CUESTIÓN DE DINERO
Los fármacos para la tuberculosis extremadamente resistente ya se venden hace unos años en el mercado internacional, pero recién a fines del 2011 el Perú adquirirá un paquete de tratamientos, aunque solo para 10 personas.
Este año, además, se ha incrementado el presupuesto a US$1.600 por paciente. Sin embargo, este monto no lo administra el Ministerio de Salud, la ejecución del gasto dependerá de la capacidad de los gobiernos regionales. Y hasta abril de este año, estos apenas habían ejecutado el 8% de su presupuesto para este fin.
Paul Farmer, director fundador de Socios en Salud y condecorado por su lucha contra la TBC, estuvo esta semana en Lima y dijo que es “posible que existan ahora cepas mucho más resistentes que la XDR, pero no las estamos identificando”. Señaló que el Perú tiene un modelo exitoso: la participación del voluntariado comunitario. Ese voluntariado que permitió a Mariana y a Asunción salir adelante y superar la enfermedad.

SEPA MÁS - GRATUITO
Desde 1991 el Perú garantiza el despistaje y el tratamiento gratuito contra la tuberculosis para el 100% de los casos; sin embargo, a veces hay desabastecimiento de algunos medicamentos para los casos de MDR porque no se producen aquí.

VULNERABLES
Las zonas de Lima con más casos de tuberculosis son La Victoria, Barrios Altos, Huaycán, Villa El Salvador, Comas, El Agustino y el cerro San Cosme, donde una de cada 29 personas presenta esta enfermedad (687 pacientes).

METAS FUTURAS
No existen países libres de tuberculosis, pero varios están camino a ello: Estados Unidos y Chile, por ejemplo. En el Perú se espera que el 2021 se haya logrado reducir considerablemente esta enfermedad.


EL ORO COMO VALOR DE USO, VALOR

DE CAMBIO EN LA ECONOMIA MODERNA

DE LAS RESERVAS DE ORO
Por: Luis Alberto Vilchez Lara.
Todo país así como acumula reservas en monedas de curso internacional como el Dólar, el Euro, Libra Esterlina, Marco, El Yen, El Yuan también mantienen reservas en Oro Metálico, (plata) que es valorizado y comercializado en gramos 28.5 la onza de Oro fino (Gold troy), ya que el citado metal al igual que la plata son instrumentos de cambio, seguridad económica y objeto de transacciones. Algunos países depositan el Oro de su Banco Central de Reserva en Suiza y otros mercados como en EEUU de NA.
En el caso del Perú, nuestro país ha depositado parte de nuestras reservas de Oro en los últimos 10 años un volumen no determinado (conocido públicamente) de onzas de Oro. con objeto de ganar interés, cuando el Perú depositó el Oro la onza se encontraba a $ 400mientras que en la actualidad supera los $ 1,500, esto quiere decir que ha triplicado su valor original en esas condiciones es casi imposible que el tesoro norteamericano nos devuelva el Oro metálico y menos los intereses, la respuesta la corremos para su atención al Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, a los economistas y comerciantes de la economía como el ciudadano norteamericano Peter Paul Kuczynski Godard, Hernando de Soto, incluso a la Ex candidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi, también a Javier Silva Ruete, Oscar Ugarteche, entre otros, en todo caso se espera un silencio sepulcral sobre tan delicado tema. ¿Cuánto habrá perdido el Perú? (Se especula que están en riesgo $. 4,000 cuatro mil millones de dólares).
Por otra parte también corremos traslado al Ministerio de Economía y Finanzas, Colegio de Economistas, al Congreso de la República, inclusive sería necesario que la nueva Administración sea informada sobre la real situación de las reservas tanto en moneda extranjera como en metálico y su respectiva valorización y que asuman las autoridades que no han informado al país sus respectivas responsabilidades para que no sea sorprendido el nuevo gobierno que tendrá la responsabilidad de dirigir al país a partir del 28 de Julio del año 2011.
Post data.- Podría deducirse que la preocupación de los medios informativos del Perú por saber o conocer quiénes serán las personas que ocupen los cargos de Ministro de Economía y Finanzas, Presidente del Banco Central de Reservas del Perú, Presidente del Consejo de Ministros (genera suspicacias) todo ello con la insana intención de mantener en secreto el destino de nuestras reservas en el extranjero, que otros intereses estarán moviéndose debajo de la mesa; acaso “La plata llega sola” los piratas nunca nos robaron tanto oro. Ojo mucho ojo sobre estas preocupaciones.

 CADA A 100 DOLARES DE LAS VENTAS

MINERAS

Por:  Eric Villa - Jefe de Investigacion (QIPU Editores).
La minería es la actividad cuyas ventas representan el 65% del total de nuestras exportaciones, que el año 2010 alcanzaron la suma de 21mil millones de dólares; sin embargo el estado peruano solo se benefició con el 2% de  todo este número.

La tributación vigente data de 1993, “Ley de promoción Minera”, promulgada en  momentos que el país se sumía en una guerra interna, inflación y con precios bajos de los metales; situación totalmente diferente a lo que se vive hoy. Esta  es la causa de porqué  la tributación minera es mínima e inamovible, debido a que la legislación referida a la estabilidad jurídica dice que a las empresas mineras no se les puede cobrar impuestos adicionales por un periodo de 15 años.

Estamos a 18 años de esta ley impedidos de que el estado peruano pueda cobrar adecuadamente sus tributos de la riqueza minera; muy por el contrario intereses mezquinos de grupo desde la comisión de Energía y Minas del Congreso de la República han ido sistemáticamente bloqueando y archivando toda iniciativa o  proyecto de ley.  Esta es una de las causas de porqué la población en general no percibe ese crecimiento económico del cual tanto se habla, pues como vemos  el grueso de la economía, 65% de las exportaciones son minerales que prácticamente no pagan impuestos.

Estos reclamos tributarios escuchamos desde el año 2006,  de parte del candidato nacionalista Ollanta Humala quién propuso aplicar un impuesto a las sobre ganancias mineras, propuesta copiada por su entonces rival Alan García del APRA; pero llegado al gobierno no cumplió con su promesa, ante tanta exigencia sólo se llevó a la firma de un acuerdo con las compañías mineras para establecer un Aporte Voluntario (óbolo), que como sabemos fue una burla al país, pues no tiene carácter obligatorio.

Hoy 5 años después los peruanos celebramos elecciones presidenciales; y nuevamente tienen por propuesta el candidato  de GANA PERU aplicar el ansiado impuesto a las sobre ganancias mineras para de esta forma tener una mejor distribución de la riqueza y así el crecimiento económico se haga sentir en la población;  casualmente otra vez la rival de ahora  Keiko Fujimori, también en este último tramo de la campaña a copiado esta propuesta del nacionalismo; sin embargo la población tiene fresco el recuerdo del incumplimiento de Alan García, además de las razones adicionales que hacen dudar sobre su propuesta de Keiko, entre ellas:

1° Que dicha propuesta de cobrar impuestos a las sobre ganancias mineras no figura en su plan de gobierno del fujimorismo 2011.

2° Fue justamente su bancada en el Congreso, la que presidió la comisión de Energía y Minas, desde donde pudieron haber planteado un impuesto.- no lo hicieron; muy por el contrario fue desde esta comisión que bloquearon  toda iniciativa de cobrar  impuestos a la minería.

3° Porque fueron 8 los candidatos al congreso de las elecciones del 10 de abril, que pertenecen a su partido Fuerza 2011 y  forman parte de la ONG Reflexión Democrática, afín a la minera Yanacocha.

La biblia dice “por tus hechos te conoceréis”, y como vimos no tienen ni una muestra de estar a favor de la aplicación tributaria, lo que indica que solo se trata de un afán oportunista y electorero nada más.

Este 05 de junio los peruanos tomarán una decisión importante para el futuro del Perú, sobre quien es la persona que conviene para el país como nación, que puede dar paz social, mantener el crecimiento y sentarse a negociar con estas empresas y así llegar a un impuesto justo que haga que el crecimiento se sienta también en la población peruana; y no simples dadivas para comprar los votos de la población más vulnerable, a través de engaños.

ESTADO SITUACIONAL DE LA BIOMASA

DEL MAR DE GRAU

Por: Luis Alberto Vilchez Lara.

Conocido el Mar de Grau (200 millas territoriales) como el más rico del mundo por su abundante y variada biomasa, debido a esta realidad nuestras autoridades gubernamentales desde la segunda mitad del siglo XX han venido permitiendo la explotación de los recursos hidrobiológicos tanto por peruanos como de consorcios extranjeros que faenan en nuestra mar territorial en forma extensiva e intensiva (irracional), incluso con la denominada pesca negra (no declarada ni valorizada por el Estado) el otro factor  que viene afectando a los recursos renovables es el llamado “cambio climático” y también por las alteraciones del Astro Rey el Sol y la mayor frecuencia de las tormentas solares que han producido y ejercen poderosa influencia en el reloj biológico de la reproducción de los cardúmenes propiciando la desaparición casi extinción de las otrora especies súper abundantes como: el Pez Volador, el Machete, la Sardina, la Merluza, el Jurel, el Bonito, la Cojinova, la Liza, la Lorna, el Pejerrey y otros.

De la masa hidrobiológica estimada considerada, estudiada ascendente en el siglo XX superior a veintidós millones de toneladas métricas, hoy la estimación puede estar bordeando de cinco a seis millones de toneladas métricas producto de la depredación que no respeta las cinco millas (pesca artesanal) área de desove y reproducción de los recursos de crecimiento y desarrollo. 

Lo que nos obliga a preguntarnos lo siguiente ¿por qué se improvisa y designa Ministros de la Producción (Vice de Pesquería) a personas no preparadas en lugar de preferir nombrar a Ingenieros Pesqueros (Oceanógrafos), Biólogos Marinos, Ingenieros Geógrafos, Ambientales, Geofísicos, etc. Se escoge a profesionales de la abogacía, el comercio y otras disciplinas ajenas al sector, que sólo saben cumplir órdenes que imparte el Poder Económico “Político – Financiero” etc.  Más no por el Interés Nacional y Preservación de los Recursos Hidrobiológicos  ¿cuando y en qué tiempo más quedaremos sin Anchoveta y demás especies del Mar de Grau?

El Gobierno y el Congreso tienen la palabra
Por la preservación de los Recursos Marinos y la estabilidad laboral de los pescadores.
El articulo como fruto del conocimiento científico vivencial en mi calidad de Doctor en Ciencias Geográficas fue redactado en la fecha que se indica, hoy al 31 de Enero del 2010 a escasas horas del 2011 debo agregar lo siguiente:

1.- Como consecuencia del cambio climático,  efectos de las tormentas solares que vienen ejerciendo poderosa influencia en nuestro planeta afectando  el reloj biológico de todas las especies y en forma especial la Biomasa del Mar de Grau (Anchoveta) esta no ha de desarrollar y solo se encuentra en calidad de Peladilla, infantil con tal motivo hay gran preocupación en el sector.

2.- Como alternativa se vienen prorrogando las vedas o capturas del citado recurso porque no se encuentra en estado adulto en todo el litoral peruano inclusive se han desarrollado expediciones Eureka en el Mar de Grau para conocer el estado situacional de la anchoveta siendo el resultado negativo lo que podría significar crisis en la fabricación de Harina y Aceite de Pescado y otros siendo perjudicial para la economía del Perú y de los Pescadores.

Finalmente seria necesario no depender tanto de la harina de pescado a base de anchoveta si no industrializarla, procesarla y darle valor agregado para beneficio de la Nación. 

HISTORIA DE LA ESTAFA MÁS GRANDE CONTRA,

EL PERU MAS GRANDE QUE EL ROBO DEL

TESORO DE ATAHUALPA


!!!   ESTAFARON AL PERU CON US $ 15,000 MILLONES DE DOLARES, Y QUE DICE PPK AL RESPECTO.

CUAL ES LA FORMULA POLINOMICA DETERMINADORA DE PRECIOS " EN BOCA DE POZO" QUE FIRMO PERU-PETRO CON EL CONSORCIO CAMISEA A RAZON DE US $ 60 CENTAVOS/ MILLON DE BTU CUANDO EN ESE MOMENTO, SI SE HUBIESE ESCOGIDO LOS INDICES DE PRECIOS "HUB" LE PAGARIAN A PERU HASTA 20 VECES MAS !!!!

Andrés Manuel López Obrador, ex-candidato presidencial mexicano  durante la conferencia de prensa en sus oficinas en México DF, donde revela aspectos desconocidos del CONTRATO DE REPSOL y la COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD DE MEXICO ( CFE ) relacionados al FAENON DEL GAS PERUANO, VENDIDO A MEXICO, QUE COMENZARA EL 22 MAYO 2010 DONDE REPSOL PAGA AL ESTADO PERUANO US $ 6,026 MILLONES DE DOLARES Y LE VENDE AL ESTADO MEXICANO EL MISMO GAS EN US $ 21,000 MILLONES DE DOLARES, CON UNA GANANCIA NETA DE US 15,000 MILLONES DE DOLARES, SOLO POR TRANSPORTAR ESE GAS NATURAL LICUADO DESDE EL GASOPUERTO DE "MELCHORITA" - PERU AL GASOPUERTO " MANZANILLO"-MEXICO, USANDO LOS BARCOS METANEROS  EN UNA TRAVESIA POR EL PACIFICO DE SOLO 7 DIAS.

Repsol venderá a CFE  el gas más caro del mundo a México, comprado en Perú a precios increíblemente baratos (los más baratos del mundo)
* La intermediación de la empresa española REPSOL  le costará a México 21 mil millones de dólares entre 2010 y 2025 (15 Años).

 ¿Por qué PETROPERU fue maniatada legalmente y no pudo ser la directa vendedora del gas peruano a PEMEX?

La intermediación de la trasnacional española Repsol para la compra de gas licuado a Perú, y su venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generación de energía eléctrica, le costará 21 mil millones de dólares a México, entre 2010 y 2025, debido a que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa aceptó adquirir el combustible a esa empresa con base en el índice Henry Hub, el más caro del mundo.

Al presentar  los detalles del contrato, Andrés Manuel López Obrador confirmó –como lo publicó La Jornada el 29 de febrero 2008– que Repsol se benefició de información privilegiada de la actual administración federal para hacerse del negocio. Sin embargo, explicó, debido al alto precio del gas se elevará el costo de la energía eléctrica que, alertó, será trasladado al consumidor.

En cambio, explicó, para Repsol, que se ha convertido en la empresa favorita” del presidente Felipe Calderón, esta operación constituye una de las más importantes y rentables, debido a que:

1-  a Perú sólo le pagará 6 mil 26 millones de dólares por el gas durante 15 años.

2- por lo que la utilidad de REPSOL,  únicamente por ser intermediario será de aproximadamente 15 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, el ex candidato presidencial mexicano, presentó ayer un conjunto de documentos que comprueban cómo la trasnacional española se beneficiará con la venta de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas importado de Perú, a partir de un convenio suscrito durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo.

Informó que se constituirá una comisión anticorrupción que investigue este caso, y que entregará la información a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para que ésta a su vez requiera una investigación a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Anticipó también que cuenta con información adicional sobre contratos obtenidos por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuando fue apoderado legal de Transportes Especializados Ivancar, y advirtió que no se permitirá un albazo legislativo que pretenda aprobar una reforma administrativa para permitir la participación de empresas privadas en la explotación y exploración de petróleo.

López Obrador proporcionó detalles del contrato entre la CFE y Repsol, avalado por funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía, como resultado de la Licitación pública internacional 181664067-009-006 (LI-509-06), por un “servicio de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado y suministro de gas natural a la CFE para la zona de Manzanillo, Colima”, y luego de que otras compañías trasnacionales abandonaron el proceso.
Sostuvo que la firma del contrato entre Repsol, la CFE y Pemex es “un botón de muestra de cómo la privatización del sector energético significa jugosos negocios para las empresas extranjeras, en perjuicio de los intereses nacionales”, y además afecta a la economía de México  y representará “un daño al erario.

Explicó entonces que, a partir de un análisis del “gobierno legítimo” basado en información pública y fidedigna, se detectó que:

PRIMERO -
Dicho costo se desglosa, a su vez, de la siguiente manera:

A- costo de producción pagado al estado peruano en el lugar " EN BOCA DE POZO"  , 60 centavos de dólar por millón de BTU;

B- transporte por gasoducto a la planta de licuefacción por millón de BTU, 40 centavos de dólar;
C- licuefacción por cada millón de BTU , un dólar, y

D- transporte por barcos metaneros & bsp;desde el gasopuerto de Melchorita- Cañete Perú al gasopuerto de &nbs;Manzanillo- Colima México, 45 centavos de dólar, por cada millón de BTU  en una travesía marítima de 168 horas de navegación.

SEGUNDO
En suma los 500 millones de pies cúbicos diarios durante 15 años representan un costo real a REPSOL, de apenas US $ 6 mil 26 millones de dólares.

Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad de México, aceptó pagar a la trasnacional española  a precios actuales, 21 mil millones de dólares, y por lo tanto, Repsol  tendrá una utilidad extraordinaria de aproximadamente 15 mil millones de dólares.

Refirió que la Contraloría del gobierno peruano inició, desde 2006, una investigación sobre las condiciones del contrato para la explotación de yacimientos de gas en Camisea, en la zona desértica central de ese país, a diferencia de México y que hasta la fecha se desconocen sus resultados. El Contralor peruano jamás se ha referido a esta investigacion que está sepultada bajo 7 llaves, hasta hoy dia.

López Obrador sostuvo que desde 2005 la CFE trabajaba de manera interna en la elaboración de un proyecto para el suministro de gas natural y otro para la construcción de una planta de regasificación en Manzanillo, e “inexplicablemente” Repsol conoció de esos planes y, con la información privilegiada, operó para meterse al negocio.

Así, dijo, la empresa española REPSOL, se sumó al consorcio que originalmente había obtenido en 2000 la=concesión para la explotación de gas en la región de Camisea, y en diciembre de 2005 el entonces presidente Alejandro Toledo firmó el infame decreto supremo contra todo el pueblo peruano, que iria a  permitir la venta de gas a México y en la=costa oeste de Estados Unidos.Se consideraron las proyecciones de consumo de gas en el mercado interno peruano? Se considero, previo a la firma de ese DS.  que EN ESE MOMENTO NO EXISTIAN DOCUMENTOS DE CERTIFICACION DE RESERVAS PROVA=AS PARA DETERMINAR LOS VOLUMENES DE EXPORTACION DEL GAS A MEXICO, COSTA NORTE DE EEUU( TERMINAL DE SAN DIEGO-CALIFORNIA) Y AL TERMINAL DE REGASI=ICACION DE QUINTERO EN CHILE  Y  TOLEDO SOLO FIRMO EL D/S D=CIEMBRE 2005, EN BASE A  DOCUMENTOS DE POCO VALOR PROBATORIO Y E=CASA CREDIBILIDAD PRESENTADAS POR SU MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS Y LOS DE =ERU-PETRO, CON EVIDENTES  CIFRAS INFLADAS DEL CONSORCIO PRIVADO =nbsp;PERU-LNG. Y DISMINUIDAS CIFRAS DEL CONSUMO DEL GAS EN EL MERCADO INTE=NO  PERUANO.

Sin embargo, en México la Comisión Federal de Electricidad publicó hasta junio de 2006 las bases de lic=tación para el suministro de gas y la construcción de la planta de reg=sificación; esto significa que Repsol amarró el contrato para la obtención del gas desde año y medio antes que la paraestatal iniciara los trámites oficiales.
El contrato, dijo, tiene vigencia a partir de Mayo 2010, pues desde 2008 y hasta esa fecha, se prevé concluir=la planta de licuefacción en Melchorita- Cañete, cuando Repsol estar=EDa en condiciones de comenzar a enviar via los barcos metaneros, el sumin=stro del gas  a México.
Sería conveniente, concluyó López Obrador, que se iniciara una auditoría a la CFE, porque esta operación podría implicar una quiebra de la empresa, y consideró que éste también es el propósito del gobierno federal: terminar de arruinar a Petróleos Mexicanos para justificar su privatización.

QUIEN PODRA HACER JUSTICA AL PUEBLO PERUANO DE LOS ACTOS DE MEGA-CORRUPCION COMETIDOS POR PERSONAJES CONOCIDOS = QUE HOY SE PASEAN LIBRE Y IMPUNEMENTE POR TODO EL PERU Y EL MUNDO????. HASTA CUANDO PERMITIREMOS QUE SIGA E= VIGENCIA ESA ESTRUCTURA DE PRECIOS DE NUESTRO GAS DE CAMISEA, QUE NOS PAG=N A PRECIOS MISERABLES?.

IMPUESTO A LAS SOBRE GANANCIAS A

CARGO DE CONCESIONARIOS DEL

ESTADO

La tierra planeta que cobija al hombre no solo nos proporciona a título gratuito el oxigeno, el agua, el clima que permiten la generación y existencia de diferentes formas de vida incluida la del ser humano. De idéntica formal el planeta proporciona como donación otros recursos de orden natural tanto  renovables como no renovables, particularmente en los de la segunda categoría encontramos a los recursos mineros, metálicos, no metálicos, radioactivos y al grupo denominado tierras raras como el Europio que sirve en la industria de la electrónica, siendo el Perú un país que cuenta con el citado recurso.

Recordando los recursos naturales en general pertenecen a los pueblos, naciones administradas por un Estado, por dicha condición las lecciones recibidas en nuestra formación en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en el viejo San Marcos y ciudad universitaria, no podemos olvidar el roll del JUS RES, STANTIBUS (Impuestos sobre ganancias extraordinarias) es decir del derecho romano instalado durante el imperio que duró más de dos mil años cuando el emperador de turno concedía a particulares la participación y explotación de la sal común, azufre mas cuando no se producía aumento al citado recurso por la demanda el emperador muy aparte del impuesto que el concesionario abonaba por la explotación por los nuevos precios que se imponía en el mercado, aumentaba el gravamen sobre las ganancias extraordinarias.

En el caso de la actualidad se viene imponiendo esta corriente por ejemplo en Canadá, en Australia, en Chile y en Europa, por lo consiguiente su existencia y urgencia no es nuevo ya que los Recursos Naturales por su categoría o condición de agotables en el caso de los mineros una vez que salen del País ya no vuelven a tributar, por lo consiguiente los Estados tienen derecho y obligación de proteger los intereses del pueblo o la Nación.

Igualmente debemos recordar que nuestro país (vía las transnacionales de la minería) continúa exportando los famosos concentrados de plomo, plata, zinc, cobre, oro, eludiéndose el pago correcto y exacto de los tributos, por dicha causa y necesidad es importante iniciar una marcha para convertir al Perú en un país minero, metalúrgico, industrial, manufacturero, artesanal e impulsor de la tecnología para darle valor agregado a la producción nacional de los recursos mineros, teniendo en cuenta que la minería genera poco incremento en la creación de puestos de trabajo, mientras que en la metalurgia, la manufactura e industrias lo multiplican.

Finalmente siendo el Perú un país minero quisiéramos que también sea metalúrgico industrial y diversificado en la explotación de los recursos mineros metálicos, no metálicos, radioactivos y otros.

Post data.- No hay actividad o explotación de los recursos mineros que no contaminen, por lo consiguiente el pasivo afecta a las comunidades del Perú en Costa, Sierra y Selva.
Las Transnacionales de la minería no respetan el derecho de las poblaciones nativas.

En Yanacocha depósito aurífero porfirítico demanda una inversión estimada entre 100 y 200 dólares la onza de oro, el resto es ganancia pura, es por ello que con mayor razón se impone impuestos a las sobre ganancias, actualmente la onza de oro tiene un valor de 1500 dólares por 28.5 gr.

Por una minería aurífera que no utilice mercurio, cianuro y arsénico en la explotación del citado recurso, tampoco podemos obviar que la acumulación de relaves mineros siempre es un peligro para las poblaciones especialmente ubicadas en los andes, no olvidar que el Perú es un país telúrico.

Finalmente debemos precisar algunas cifras en la explotación del cobre, en el Perú por beneficiar una tonelada métrica de cobre se requieren la inversión u ocupación de 7 personas mientras que con la metalurgia en el aprovechamiento se pueden generar 30 puestos de trabajo por cada tonelada con valor agregado.

LA MONEDA MERCANCÍA CON VALOR
QUE LE OTORGAN LOS ESTADOS EN
 EJERCICIO DE LA SOBERANÍA
Dr. Luis Alberto Vilchez Lara.
El valor de los bienes siempre ha sido objeto de interés por la humanidad, existen muchos criterios para otorgarle valor a los bienes, pueden ser por el uso, de cambio, rareza, necesidad y otros; sin embargo como antecedente debemos recordar que el sistema de trueque fue una forma muy antigua de otorgarle valor a los bienes en el intercambio comercial, en este caso desde épocas antiguas el oro por su escasez, es decir, poca abundancia siempre atrajo las miradas del hombre desde el factor religioso, la artesanía y su capacidad de cambio; por dicha causa fue objeto de búsqueda, agresiones, conquistas y guerras. Esto no significa que otros metales tuvieran el mismo tratamiento como fue el de la plata, surgiendo en el Siglo XIX y XX el llamado sistema del bimetalismo para ser reemplazado por la moneda que emiten los Bancos Centrales que aproximadamente cada cuarenta años entran en crisis como las que estamos viviendo en la actualidad en que el exceso de circulante o emisión de moneda por Estados Unidos de N.A. ha creado un gran problema a la economía mundial, ya que después de 1947 por el acuerdo de Bretón Woods de Estados Unidos se aceptó como patrón monetario al dólar norteamericano que actualmente carece de respaldo por las emisiones inorgánicas y sin control efectuadas a partir del año 2001. Por dicha causa economistas de mucho respeto en el mundo recomiendan la posibilidad de volver al patrón oro; lo que obligaría a un reacomodo de la economía mundial para cuyo efecto el Perú sería el primer país beneficiado por las grandes reservas de oro que se encuentran en nuestro territorio y que las mineras se llevan del Perú sin pagar su verdadero valor, es decir, que a cambio de un recurso de gran valor en el mercado internacional nos dejan billetes agujereados. Por dicha causa en lugar de estar acumulando dólares el Banco Central de Reserva del Perú, debería acumular oro y las transnacionales auríferas que operan en el país deberían tributar en metálico y no en moneda que se devalúa progresivamente. Lo que se le viene al Perú es poco grato, estamos acumulando moneda cuyo valor se deprecia día a día, en lugar de acumular oro, plata, cobre o en su defecto euros, yuan (moneda oficial de la R.P China) o yen (Japón).
Igualmente tenemos que tomar medidas de orden político económico ante las continuas devaluaciones del dólar en el mundo y en el mercado peruano que viene distorsionando relaciones de paridad monetaria entre el nuevo sol y la divisa norteamericana, de idéntica forma es preocupante la política cambiaria artificial que viene aplicando en BCRP al estar comprando indiscriminadamente divisas provenientes de Estados Unidos para mantener el dólar en una suerte de control poco adecuado en perjuicio del Perú en lugar de dejarlo flotar es decir para que dicha divisa encuentre su verdadero valor en la actividad monetaria económica financiera, paralelamente es preocupante las informaciones sobre el destino de nuestras reservas en oro que debe tener el Perú tanto en el país como en el exterior porque dicho metal es un seguro para la economía del Perú y de todos los peruanos finalmente consideramos necesario un rol fiscalizador del Congreso de la Republica, participación del Colegio de Economistas del Perú así como de otras Instituciones de gran solvencia sobre la materia inclusive dado el precio creciente del oro en el mundo y en nuestro propio país seria muy recomendable la creación del Banco de los Recursos Naturales cuyo anteproyecto de ley nos corresponde documento que se encuentra en el despacho de la Presidencia de la República desde el 19 de marzo del año 2007, presentado por la Asociación de Comunidades de Cerro de Pasco, entidad que hiciera suyo la citada iniciativa que también obra en manos de distinguidos parlamentarios oficialistas y de otras Instituciones.

POR LA CREACIÓN DE UN CONSEJO

NACIONAL DE POLÍTICA EXTERIOR Y

DEFENSA


Dr. Luis Alberto Vílchez Lara.

Todo Estado como creación de la Nación al servicio de la República y los sagrados intereses de la sociedad, constituye una persona jurídica con el peso y autoridad suficiente y tener obligaciones generales y especificas, como es el caso de llevar por un rumbo correcto las relaciones con el exterior (a nivel internacional) y los asuntos de la Defensa Nacional, por dichas responsabilidades una sola persona no puede ni debe asumir todas las funciones que se le otorgan.  En el caso del Perú, según la Constitución del año 1993 producto de un Golpe de Estado, generado el 05 de abril del año mil novecientos noventa y dos, el Presidente de la República, es el Jefe Supremo de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional, así como dirige las Relaciones Internacionales, para cuyo efecto es necesario recurrir al sustento de tan excesivo poder y/o atribuciones.   

Así tenemos que por el Art. Nº 44, el Estado es Defensor de la Soberanía Nacional igualmente según el Art. Nº 57, el Presidente de la República, puede celebrar o ratificar tratados o adherir a éstos.  Igualmente por el artículo 110 el Presidente de la República es el Jefe de Estado y personifica a la Nación de idéntica forma según el Nº 118, inciso 11 dirige la Política Exterior y las Relaciones Internacionales, celebrar y ratificar Tratados, y en lo relativo a la Seguridad y Defensa Nacional, según el artículo Nº 163.  El Estado garantiza la Seguridad de la Nación mediante el Sistema de Defensa Nacional y siguientes como el Nº 167. El Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas por el   Art. Nº 172, relativo a los ascensos.  El Jefe de Estado los otorga en el caso de los Generales y Almirantes de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional (antes en la constitución de 1979).  Los ascensos los aprobaba el Congreso Nacional, esta responsabilidad la consideramos demasiado asfixiante, por la acumulación de poder para una sola persona, que por su más buena voluntad que le ponga al desarrollo de sus atribuciones y funciones lo consideramos negativo para los Intereses del Perú y los Objetivos de la República.

Igualmente un caso especial lo tenemos en lo relativo al Espada de Honor.  Distinción de orden físico, académico, técnico, de Disciplina, de capacidad intelectual, dominio de otros idiomas y una foja de servicios por competencia que obligaba a los alumnos a obtener el más alto calificativo al egresar de las Escuelas Militares inclusive recibían premios y el inicio promisorio de una carrera brillante esto pertenece al pasado ya que en la actualidad los ascensos dependen de otras realidades y motivaciones que trataremos oportunamente.

DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Desde el año 1993 (anteriormente también) el Jefe de Estado en el Perú no cuenta con un órgano de asesores de diferente formación como son los representantes de los Colegios Profesionales de gran responsabilidad en nuestro caso el de Abogados de Lima, Colegio de Ingenieros, de Médicos, de Economistas, de Químicos, Administradores, Estrategas y Geopolíticos entre otros que podrían junto con el personal del Servicio Diplomático de nuestro país brindarle al Jefe de Estado un mayor apoyo para que de cierta forma sus expresiones, declaraciones relativas a las Relaciones Internacionales sean mesuradas y se ajusten a las recomendaciones que le deberían dar a través de un Colegiado con mayor representatividad en la Nación y no como sucede hoy en día en que el Jefe de Estado se cree un mago, un iluminado para incursionar en temas que no domina pero que comprometen a nuestro país ya que se olvida que representa a la Nación y un error u opinión equivocada genera desconfianza y crea problemas innecesarios al Perú, por otra parte es importante que tanto en Política Exterior como en Defensa Nacional debe suceder un hecho similar para consultar con los expertos, profesionales del Sector Defensa, Inteligencia Nacional e Instituciones Representativas que deben incluir a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional lo que consideramos un pequeño aporte para recomendar que por Ley de la República teniendo presente las mutilaciones territoriales sufridas por el Perú que superan los 900 mil km2 el debilitamiento de la Seguridad Interna y el Frente Externo no pueden descansar en una sola persona sino por el contrario debería estarlo en un Consejo Nacional de Política Exterior y Defensa Nacional que debe incluir a las Universidades Públicas de todo el país (un representante) y particularmente de las Casas de Estudios Superiores, ubicadas en la capital de la República y en los Departamentos (Regiones) de Frontera.

Retomando nuestra propuesta debemos expresar la preocupación que nos embarga por la falta de estabilidad en el desempeño del cargo de Ministros del Interior y el de Defensa respectivamente, debido a los cambios frecuentes que han sufrido en los últimos cuatro años y cerca de tres meses lapso en el que se han producido relevos de las personas encargadas de ambas carteras ministeriales, hecho que lo consideramos más que preocupante, casi ligado a un cuadro de inestabilidad y otro de precariedad en el desempeño de sus funciones como a continuación se precisa:

En julio del año 2006, en que se inicia la segunda administración del Dr. Alan García Pérez, como Jefe de Estado del Perú, se han producido lamentables cambios que se iniciaron con la designación como Ministra del Interior de la Dra. Pilar Mazzetti (Médico Neuro- Cirujana), seguida por el Economista Dr. Luis Alva Castro, la Educadora Dra. Mercedes Cabanillas, continuada por el General PNP (ex PIP) Remigio Hernani, proseguido por el General PNP Octavio Salazar Miranda (ex GRP) y éste a la vez reemplazado por el Ingeniero (mecánico) Fernando Barrios, que suman seis personas para el desempeño de la delicada función vinculada con la Seguridad Nacional.  De este cuadro podemos deducir el estado situacional caótico que afecta a la población del Perú en su conjunto, pareciera que alguien tuviera un interés particular en ubicar a personas no capacitadas, idóneas y vinculadas con la función de Ministro del Interior que tiene ámbito y competencia con la Policía Nacional (ex GRP, GC, PIP), que fueran objeto de unificación durante el primer gobierno del actual mandatario.  Por dicha causa en la actualidad podríamos preguntarnos si tuvo éxito o fue una suerte de experimento o decisión, política errada, por decir lo menos la citada unificación sin un estudio previo a cargo de personas conocedoras de la vida institucional de los respectivos códigos (1-2-3) de la misma forma podríamos recordar el rol que cumplían la GRP, PIP y GC, porque la orden de fusionarlas ha perjudicado a la ciudadanía, que ahora ya no confía en la actual Policía Nacional.  En esta situación la Seguridad Interna del País, se encuentra en condición crítica no hay garantías para ninguna persona, hecho que se agrava por el maltrato que reciben sus integrantes, antes se formaban en un año de preparación y en la actualidad en cuatro meses, incluso funcionaban tres Escuelas, una  para cada Institución con lo que se alcanzaba la competencia y de mejor calidad, hoy en día, existe una sola Escuela con sede a nivel Nacional (Lima) y Regionales, siendo los profesores en su mayoría, Oficiales de la misma institución, antes el cuerpo docente que los formaba procedía de la universidades nacionales, esta situación la consideramos negativa.

Por otra parte, en el Campo de las Escuelas Militares (tres) si bien mantienen el espíritu de superación, y mejor calificación sin embargo son objeto de marchas, contramarchas, que las vienen afectando sensiblemente, lo que indudablemente impacta en forma poco positiva en la formación de los cadetes (alférez o subtenientes) incluso se habla y se anuncia el cierre de las Escuelas, tampoco se estimula la competencia en busca del Espada de Honor.

Sobre el particular, debemos tener presente que la cartera de Defensa ha sido desempeñada, por cuatro personas de diferentes profesiones y cualidades, por ejemplo en el año 2006 fue designado Ministro de defensa el abogado diplomático Allan Wagner Tizón, seguido del hombre de leyes Antero Flores Araoz (Político de dilatada Gestión), continuado por el Ingeniero Rafael Rey Rey (arribista con gran olfato político), y reemplazado por el Abogado Dr. Jaime Thorne, sin ninguna experiencia como las personas anteriormente citadas en asuntos de la Defensa Nacional y menos en el manejo de armas y otras actividades propias de tan delicado sector que involucra al espacio geográfico nacional, el ejercicio de la Soberanía, Jurisdicción y Dominio del Territorio por parte de Peruanos a través del Estado.  El maltrato ya está hecho. sin embargo es necesario que nuestro país y su clase política le rinda cuentas a la Nación Peruana por tanto desacierto premeditadamente que viene poniendo en grave riesgo la capacidad disuasiva de la Fuerza Armada, finalmente aparte de la no renovación de equipos para la Defensa (armas) que nos permitan estar preparados para cualquier contingencia emergente no olvidar el Diferendo Perú – Chile por la Delimitación de la Frontera Marítima que se encuentra en la Corte de la Haya sobre cuyo tema hemos tenido a bien aportar en los últimos 30 años conocimientos tanto en libros, Conferencias, Cartografía y en otros medios de Comunicación social incluyendo diarios, quincenarios, revistas, radio y televisión.

Por último con relación al Ministerio de Relaciones Exteriores hay que reconocer la estabilidad en el cargo del Embajador José Antonio García Belaúnde, debemos reconocer el acierto de su permanencia, pero una golondrina sola no hace un verano, la cancillería funciona por gravedad y luego de consumados los hechos, por dicho motivo y otros razonamientos de orden estratégico y geopolíticos es necesario mantener el sistema 2 + 2 con los países vecinos lo que constituye un soporte tangible para una norma que debe crear el Consejo Nacional de Política Exterior y Defensa.

Por lo Consiguiente consideramos de vital interés para la Nación la República la Dación de una Ley que debe crear el Consejo Nacional de Política Exterior y de Defensa para cuyo efecto presentaremos un anteproyecto para que nuestro país cuente con la norma aludida y que no asuma una sola persona tan delicadas funciones para las cuales es imposible cumplirlas y llevarlas a un buen puerto.

SE DEBE TENER TITULO DE PERIODISTA

Por: Carlos Loret de Mola L. - Comentario.
Todavía se discute sobre la necesidad de tener un título profesional para poder ejercer el periodismo. Este tema merece una pequeña reflexión.
La colegiatura obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística constituyen una restricción ilegítima de la libertad de expresión.
¿Por qué?, dirán algunos. ¿No necesitan los médicos un título para poder ejercer la medicina y los arquitectos para ejercer la arquitectura? Pues es lo mismo, los periodistas necesitan un título para ejercer su profesión. Deberán escribir correctamente, con buena redacción y sintaxis y que la gente menos letrada no copie los errores que a menudo se comenten en los periódicos o televisión.
No es lo mismo. Porque no existe un “derecho universal” a curar gente ni a levantar casas. Pero sí existe el derecho universal a la libre expresión de ideas y opiniones. Veamos el artículo 19 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
No hay dónde perderse. Pero, por si acaso alguno insiste, ahí está el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos:
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. Alguno dirá: ¡Si así es la cosa, mejor cerremos las facultades de comunicación! De ninguna manera. Mejor abramos más facultades de comunicación. Porque necesitamos que quienes están detrás de los micrófonos o delante de las pantallas, o en las salas de redacción de los periódicos y revistas, se capaciten cada día más. Ojalá que todos quienes sienten la vocación de comunicadores y comunicadoras sociales pudieran ir a la universidad y formarse lo mejor posible. Pero no por lo que consiguieron ellos van a negarle al resto de la población el derecho a la  palabra y a la imagen pública. Quien pueda ir a la universidad, tendrá más oportunidades laborales por su mejor preparación y seguramente realizará un mejor trabajo comunicativo. Que se alegre por ello.
Todavía algún egoísta dirá: ¿Y para qué estudié yo si todo el mundo puede ser periodista? La respuesta es fácil y generosa: estudiaste para mejorar tus capacidades y competencias, para distinguirte por tus conocimientos y, sobre todo, para servir mejor a tu pueblo. ¿Te parece poco?.
No podemos señalar esto como una realidad mundial, en otras partes pueden funcionar los derechos universales, pero en el Perú, los comunicadores sociales no tiene el mas mínimo sentido de discernimiento y análisis, ni prevén el daño que ocasionan con lanzar estupideces, además en el Perú, la mayoría no tiene conocimiento que son las ciencias de la comunicación, y cada uno se dispara como mejor le parece, o mejor aún, de acuerdo a quien le paga más para decir tal o cual barbaridad o estupidez.
Ejemplo clásico: La Dra. María Palacios, no es periodista es abogada,  Cecilia Valenzuela, es socióloga, Magaly es una persona que la reprobaron al estudiar periodismo y abandono, Aldo Mariátegui y muchos otros son iguales o peores,  pero tienen la “virtud” de elucubrar, alucinar,  imaginar cosas y lanzarlas como un tamal por la televisión  o la radio en forma irresponsable, sus ideas personales o tendencias políticas son imponentes, si usted no piensa como ellas, usted es un tarado,  son unas dichadas de virtudes según ellas nunca se equivocan, o será porque tiene que cumplir con quién le paga o hay una consigna para joder a  alguien. Creen que eso es hacer periodismo, el periodista no es quien para influir en la mente del lector o quien lo escucha, el debe dar la noticia y el publico analizar; o se creen que los ellos  nomas tiene cerebro, y los oyentes o lectores no tienen neuronas.
En el Cono Este y  Huarochiri la mayoría utiliza el “periodismo” no como una vocación de servicio a la comunidad, sino por una necesidad económica, y la mayoría termina vendiéndose al mejor postor.  Usted qué opina amigo lector.


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