miércoles, 26 de enero de 2011

DE LLUVIAS, INUNDACIONES Y PERTURBACIONES CLIMATICO-METEOROLOGICAS ACTUALES
“Los fenómenos que vienen afectando a Oceanía (Australia) Isla Continente rodeada por el Océano Pacifico principalmente así como las que han afectado a Venezuela, Colombia, Brasil e incluso Perú tienen su origen relacionado con el factor solar y las tormentas que sufre el astro rey que ha originado mayor radiación (calentamiento) en los Océanos y por lo consiguiente aceleración del ciclo hidrológico que incluye el proceso de evaporación, condensación y precipitaciones, es decir que el fenómeno es natural vinculado con las manchas solares (tormentas) que se vienen produciendo cada 5 o 4 años y no como en forma equivocada se atribuye la causa a otros factores de diferente procedencia”.

DEL DIFERENDO PERU-CHILE POR LA DELIMITACION DE LA FRONTERA MARITIMA
 “Estando la demanda interpuesta por el Perú en la Corte Internacional de Justicia de la Haya es necesario que en la próxima visita del Presidente Alan García Pérez 19 de marzo del 2011 a su homólogo Chileno Sebastián Piñera, el tema no debe ser objeto de conversación que comprometa lo avanzado en la Haya en perjuicio del Perú, igualmente se recomienda a los aspirantes a Presidente de la Republica como es el caso del Ex Canciller Manuel Rodríguez Cuadros, no brindar opiniones sobre el tema como lo ha hecho últimamente cuando se ha referido al reclamo de una Salida Soberana al Océano Pacifico de Bolivia  específicamente por el Norte de Arica, cuando el país altiplánico  debe salir por Cobija, Antofagasta o Mejillones porque el vecino país austral le arrebató 120 mil Km2 a Bolivia mientras que el Perú perdió 64 mil Km2 en todo caso Bolivia debe darse por satisfecho cuando el Gobierno de 1990 al 2000 le facilito en Moquegua  Bolivia Mar para efecto de su salida al Pacifico por lo consiguiente el tema que enfrenta Bolivia con Chile debe resolverlo los 2 países limítrofes sin Intervención del Perú ”.

ANTECEDENTES DE ORDEN FRONTERIZO ENTRE CHINA POPULAR Y RUSIA

Por:Luis Alberto Vílchez Lara
Antes de ocuparnos de la solución de las controversias de orden territorial existentes hasta el mes de julio del año 2008 (ver diario Peru21 martes 22 de los corrientes pág. 12) debemos recordar una modesta publicación nuestra denominada: “LA GEOPOLITICA EN AMERICA DEL SUR: POLITICA DE FRONTERAS” publicada por la UNFV vía de la Dirección Universitaria de Investigación: Serie Estudio y Divulgación Científica N° 18 correspondiente al año 1983 que recoge el contenido de una conferencia del titular colaborador del Diario La Razón, cuya fecha se remonta al 25 de julio del año 1980 hace exactamente 28 años en dicha publicación pág. 9 al ocuparnos del tema de los cercenamientos territoriales por la fuerza, decíamos que China Popular le reclamaba a la entonces U.R.S.S. (hoy Rusia) territorios ligados a la cuenca del rio Usuri, hecho producido en la época de la Rusia Zarista (siglo XIX) basándose e invocando el principio de identidad nacional que corresponde a todas las naciones en el sentido de que los territorios arrebatados por la fuerza nunca pierden su nacionalidad del país al que se les fueran arrebatados, la noticia hace justicia y sobre todo se ha logrado entre otros factores por el equilibrio de poder tanto de China Popular como de Rusia (174 Km2 devueltos a China Popular).
En América del Sur el principio podría aplicarse en el caso de Bolivia y Chile, último país que en la guerra de 1879 le arrebato al vecino altiplánico, más de 128,000 Km2 lo que incluía sus puertos, líneas de costa y recursos naturales (salitre, cobre, zinc, plomo, litio entre otros) así como ventajas de orden Geográfico y Geopolítico, aprovechándose de que, en la actualidad el camino hacia la integración de América Morena más tarde que temprano tendrá que darse por razones de supervivencia, reclamos y exigencia de nuestros pueblos con respeto a nuestras correspondientes soberanías, en el diferendo o reclamo centenario de Bolivia por una salida propia al Océano Pacifico, estimamos que deberá resolverse entre ambas naciones, tema en el que cual el Perú tiene que estar al margen porque el compromiso lo tiene Chile que arrebato a Bolivia su acceso al mar.
Por último sería necesario que la política exterior del Perú sea más activa por decir lo menos y que no solo el Presidente de la República la asuma personalmente sino más bien lo haga atendiendo nuestras preocupaciones al interior de las instituciones competentes como son las Universidades Públicas, en cuyos claustros se debaten estos temas que felizmente en algunos casos son acogidos y difundido como lo hace el Diario La Razón, medio de expresión en el que tenemos cabida para dar a conocer nuestras ideas y aportes en beneficio de la Nación igualmente el Presidente de la República debería aceptar la realidad del momento en que se necesita de asesores del más alto nivel a quienes debe escuchar y menos obviar.
Lima 29 de julio del 2008

Nota
El artículo redactado en la fecha que se precisa,  tiene fuerte vinculación con las opiniones vertidas por el Presidente de Bolivia Evo Morales con relación al Desierto de Atacama declaraciones efectuadas en los últimos días hecho que se podrá ratificar en otro artículo que se remite a la fecha Enero del 2011.

Adición
Mi estimado Italo Oberto Besso como hombre de prensa y familiarizado con temas internacionales como es el caso de la Mediterraneidad de Bolivia debo recordar un principio del Derecho Internacional sobre los territorios arrebatados por la fuerza a un país, estos no pierden la nacionalidad del país al que les fueron arrebatados, como prueba de esta realidad en los últimos años de la primera década del siglo XXI China Popular replanteo a Rusia la recuperación de mas 140 Km2 correspondientes a la Cuenca del Río Usuri, usurpados a dicho país durante la era de los Zares por dicha causa Evo Morales Presidente de Bolivia se ha ocupado del desierto de Atacama tomado por la Fuerza por Chile en 1879 lo que ratifica en cierta medida lo precisado por mi persona en el pequeño artículo que le enviamos a nuestro común amigo Víctor Manuel Alvarado el año pasado, nos adelantamos en aproximadamente 2 meses, el tema promete y Evo Morales lo ha planteado porque sabe de su procedencia que puede llevarlo a la Corte de la Haya, dependiendo el éxito de una campaña y lucha ante el derecho internacional. Por lo expuesto ratifico que Chile debe darle una salida al Mar a Bolivia por antiguas posesiones del país altiplánico en su litoral los puertos pueden ser el de Cobija, Antofagasta, Mejillones etc. Recibe un abrazo de tu amigo

CPI: TOLEDO Y CASTAÑEDA SON LOS CANDIDATOS CON MAYOR CREDIBILIDAD

Loa cuatro fantásticos de la política peruana.

Además el estudio realizado por encargo de RPP Noticias indica que más de la mitad del electorado no estaría de acuerdo con que, de ser electa presidenta, Keiko Fujimori indulte a su padre.

RPP Noticias

¿Cuál candidato tiene mayor credibilidad?
El ex jefe de Estado, Alejandro Toledo, es el candidato presidencial con mayor credibilidad para el electorado, según el último estudio de Opinión Pública de CPI encargado por RPP Noticias. El líder de Perú Posible es el postulante en el que más creen los peruanos (22.6%), seguido muy de cerca por los candidatos de la Alianza Solidaridad Nacional y Fuerza 2011, Luis Castañeda (22.1%) y Keiko Fujimori (21.4%), respectivamente.  Menor credibilidad crean en la población el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala (7.1%), y el de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (6.9%). Keiko Fujimori En tanto, consultados por la posibilidad que Keiko Fujimori pase a una segunda vuelta electoral, el 48.3% de los encuestados considera que sí lo hará, mientras que el 44.2% no lo cree así. En el hipotético caso de ser electa presidenta, el 66.4% no estaría de acuerdo con que indulte a su padre Alberto Fujimori. Sin embargo, el 29.2% sí apoyaría esta iniciativa. Ollanta Humala El 44.9% de los encuestados por CPI, considera que Ollanta Humala ha moderado su posición con relación a las elecciones pasadas, mientras que el 47.8% cree que mantiene la misma posición confrontacional. Asimismo, un abultado 68.0% sostiene que Humala no tiene un nivel de vida conforme a los ingresos que recibe como militar retirado. Alejandro Toledo El viaje de fin de año a Punta Sal no es ni bueno ni malo para la campaña del ex presidente, según el 53.2% de los encuestados.  El 31.4% considera que sí afectará su candidatura, mientras que un pequeño 8.5% cree que el viaje fue positivo. En tanto, el 54.8% sostiene que la presencia de Eliane Karp restará votos a Toledo.  Solo un 8.3% considera que sí sumará a su campaña. Mercedes Aráoz De continuar en campaña, el 34.3% de los encuestados creía que retirar a Jorge del Castillo del primer lugar de la lista parlamentaria aprista por Lima, habría adherido votos a su candidatura.  En tanto, el 42.5% sostiene que el secretario general del APRA es una persona "nada honrada". Los otros candidatos Más de la mitad de los encuestados creen que Pedro Pablo Kuczynski y Manuel Rodríguez Cuadros de Fuerza Social no pasarán la valla electoral.  Asimismo, más de la mitad señala que Carmen Rosa Núñez debería retirarse de la plancha presidencial de Solidaridad Nacional. Cabe indicar que la encuesta de CPI se realizó a 500 personas de 49 distritos de Lima, del 14 al 17 de enero.

TRAICION DE FUJIMORI QUE ACEPTO ESPIGON DE LOS CHILENOS
No se ha hablado lo suficiente, ni la prensa ha incidido mayormente sobre las concesiones que Perú-en el gobierno de Fujimori- otorgó a Chile. Lo más lamentable que este gobernante japonés encumbrado en la presidencia del país, junto a su ministro de relaciones exteriores Fernando de Trasegnies aceptaron el espigón de piedras respecto al muelle que tendría que haberse otorgado en Arica al gobierno del Perú. Estos aceptaron tal hecho que lesiona las aspiraciones del país por contar con un muelle que refuerce el poderío comercial marítimo ya que en el espigón lleno de piedras no podría ni siquiera acoderar ni una bolichera de mediano peso. El Perú se había forjado expectativas de un verdadero puerto que reciba a barcos de gran calado, que sobrepasan las 3,500 toneladas y que con esa devolución marítima irrisoria por su significación no podrá cumplir con sus aspiraciones. Es la forma perversa como Fujimori y su súper asesor Montesinos vendieron al país y regalaron sus justas aspiraciones a los requerimientos expansionistas de los países vecinos… esto también deberá conformar parte de nuestros reclamos de La Haya!. A pesar de estos beneficios otorgados a Chile, la ex presidenta Bachelet tuvo que verse obligada a cumplir con el dictamen del poder judicial chileno que contemplaba la extradición del mandatario al país para sentarse en el banquillo de los acusados. Mal negocio  del Chino que le salió el tiro por la culata…lástima que de todo ello el Perú resulta el principal perjudicado!.

TREMENDO FAENON PREPARA GOBIERNO APRISTA, COMO DESPEDIDA,  ANTES DE IRSE
 Mientras la coyuntura electoral distrae a muchos, cual espectáculo  de reality show, con variopintos y estrafalarios  candidatos, y propuestas intrascendentes, los pocos siguen promulgando normas que le facilitan el saqueo de los recursos públicos.

Se puede estar de acuerdo o no, y tener diferencias con la postura ideológica del columnista, pero no por ello debemos dejar de reflexionar, analizar y retransmitir este  articulo, no por quien lo escribe, si no, por su contenido y por que el dinero público es de todos.

AÑO DE LAS COIMISIONES

Por: Javier Diez Canseco
El 17 de enero, Alan García emitió el Decreto de Urgencia 001-2011. Con el argumento de “la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial” (¿no estamos “blindados”?), este Decreto de Urgencia (y el 002-2011) busca llevar a cabo un enorme faenón. Publicado en el receso parlamentario, sin declaratoria de emergencia que lo justifique, aprovecha la agitación del escenario electoral, los escandaletes y remates de cupos parlamentarios para entregarle a Proinversión la capacidad de disponer arbitrariamente de más de 30 grandes proyectos.
Pasan por encima de la normativa vigente para malbaratar los proyectos: comprometer miles de millones de dólares del Estado en “cofinanciamiento” a consorcios privados, entregar gratis propiedades y empresas estatales a los concesionarios, permitirles la inscripción en Registros Públicos a su sola solicitud, imponer servidumbres obligatorias y forzosas a los propietarios de las áreas y bienes comprometidos, concentrar la capacidad de decisión en Proinversión y quitarle al gobierno que sea elegido el 10 de abril próximo la capacidad de definir al respecto.
14 de estos proyectos no fueron implementados el 2010 por el gobierno que ahora corre. ¿No es la fuente de suculentas coimisiones? Un fin de fiesta apropiado para un régimen caracterizado por escándalos de corrupción impunes.
El Decreto de Urgencia acelera los procesos eliminando o suavizando todos los requisitos exigidos por la normativa nacional. Si hay normas indebidas, lo lógico es ponerlas en discusión y cambiarlas. Pero no es ese el objetivo, sino darle cancha libre el 2011 a García. Así lo reconoce explícitamente la exposición de motivos, aunque, más adelante, tiene el cinismo de decir que los procesos deben ser llevados a cabo “sin que afecte la transparencia”. El Art. 2 declara de necesidad nacional la ejecución de 30 proyectos de concesión de puertos, aeropuertos, carreteras, hidroeléctricas, ductos y redes de fibra óptica y banda ancha, a efectos de sustraerlos de los procedimientos, controles y garantías vigentes, ya bastante relajados y abusivos para los intereses del país.
Recordemos el puerto de Paita o los costos de la interoceánica. Inmediatamente, el Art. 3 establece que basta presentar un “proyecto de prefactibilidad” para conseguir cofinanciamiento estatal y entregar la capacidad de resolverlo al MEF, comprometiendo miles de millones de dólares sin condiciones elementales.
En el Art. 4 plantea que los organismos técnicos y reguladores de tarifas intervendrán con “opinión” sólo ante la versión final del contrato, con el pastel ya cocinado. Los temas tributarios serán vistos por el MEF (SUNAT ni se menciona). Es decir, todo se concentra en la decisión política de un gobierno que se va. Para colmo, las “opiniones” de los organismos reguladores y técnicos (si las piden) tienen apenas ¡diez días para emitirse! Una burla en proyectos de esta dimensión.
Sin vergüenza, el Art. 5 concentra todo el poder en Proinversión y exonera la entrega de autorizaciones de las obras de presentar la certificación de los Estudios de Impacto Ambiental. Así, hidroeléctricas altamente cuestionadas, ductos de gas que atraviesan territorios problemáticos o represas pueden ser autorizados sin haber evaluado su impacto. Se comienzan a implementar y luego, suceda lo que suceda, poco o nada se podrá cambiar. Además, se garantiza la servidumbre forzosa a favor de los concesionarios. No se requiere mucha imaginación para suponer la reacción que la implementación de esta norma tendrá en la Amazonía y las comunidades campesinas que ven afectados sus territorios sin consulta previa ni estudios de impacto ambiental. Más aun, esto degrada nuestros estándares ambientales, lo que está expresamente prohibido hasta en el TLC con los EEUU.
El Festival de Coimisiones de García, con apoyo del fujimorismo y las transnacionales, debe ser detenido. Es urgente anular estos Decretos de Urgencia con una amplia movilización y acción nacional en defensa de la transparencia y del uso de los recursos del país en función de los intereses nacionales, con pleno respeto al medio ambiente y a los pueblos del Perú. 

CANDIDATA DE FUERZA 2011 DIJO ADEMAS QUE OLLANTA HUMALA ESTA SUFRIENDO DE PARANOIA POR DECIR QUE EL FUJIMORISMO LE ESTA DEVOLVIENDO EL FAVOR A OCTAVIO SALAZAR POR DARLES INFORMACION

Keiko Fujimori

RPP Noticias

Keiko Fujimori asegura que rifas y polladas financian su campaña
La candidata a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori aseguró que su movimiento político consigue dinero para su campaña electoral de los eventos populares que realiza y que cada candidato al Congreso se ha comprometido a entregar cinco mil soles de forma voluntaria. "Venimos realizando desde hace muchos meses diferentes eventos como cócteles, comidas, rifas, polladas; hemos hecho una rifa a nivel nacional que nos permitió recolectar 2 millones de soles. Además de acuerdo a nuestro reglamento cada candidato al Congreso hará un aporte de 5 mil soles", dijo tras acudir a inscribir su plancha presidencial. Asimismo, negó que le esté devolviendo el favor a Octavio Salazar -postulante al Legislativo por Fuerza 2011- por entregarle información policial valiosa a su bancada siendo ministro del Interior, tal como lo sostuvo Ollanta Humala a quien llamó "paranoico". "En absoluto, Octavio Salazar jamás me ha entregado información. Creo que es un tema de paranoia por parte de Ollanta Humala; Octavio es muy querido en La Libertad y eso le esta preocupando, el respaldo que está teniendo", sostuvo. Finalmente reveló que le costó mucho convencer tanto a Rafael Rey como a Jaime Yoshiyama para que sean parte de su plancha presidencial y por el mismo motivo es impensable que hayan pagado por ir a su lado a la Elecciones Presidenciales.

HISTORIA POLITICA DEL PERU VIDA POLITICA DE HAYA DE LA TORRE Y LA INTEGRACION LATINO AMERICANA 
-
Historia política del Perú democrático -
Haya se traslada desde Panamá a México, donde tiene cercano contacto con la Revolución Mexicana y con Diego Rivera. Es en Ciudad de México donde, el 7 de mayo de 1924, funda la Alianza Popular Revolucionaria Americana. Como se deduce de su nombre, la opción política inicial de Haya de la Torre buscaba consolidarse en un proyecto para toda la llamada Indoamérica. Ese mismo año, viaja a Rusia invitado por el ministro de Educación, donde se ve en contacto con la Revolución Rusa. Desde México, fue también a Costa Rica y Alemania
Se dedicó íntegramente a formar un gran movimiento que pudiera representar a las masas excluidas de la "América India". Inicialmente, la Alianza tiene comités en Buenos Aires, Ciudad de México y La Paz. Estuvo tempranamente ligado al marxismo pero discrepaba claramente de José Carlos Mariátegui al plantear el diálogo con el imperialismo capitalista. Así el Apra nació como una fuerza eminentemente antioligárquica y antiimperialista. En 1928, "El Amauta" rompe con el APRA y funda el Partido Socialista Peruano.
Luego de haber vivido en el exilio como consecuencia de su lucha en contra del oncenio, Haya de la Torre volvió al Perú. Llegó primero a Talara, fue recibido en su ciudad natal y finalmente ingresó a Lima. Fue postulado como candidato presidencial en las elecciones generales de 1931 por el entonces joven Partido Nacionalista Libertador que cambió de nombre a Partido Aprista Peruano. La campaña aprista introdujo medios nunca antes vistos en las elecciones en el Perú: pintas callejeras en todas las ciudades del país; candidatos llamados por sus nombres -"Víctor Raúl", "Luis Alberto", etcétera-; inclusión de los no votantes -JAP(Juventud Aprista), CHAP(Chicos Apristas)-; himno propio, que sobreponía la letra a la música de la Marsellesa francesa -la Marsellesa aprista-; una bandera para el partido que identificara a los partidarios; partidarios llamados hermanadoramente "compañeros" alzando pañuelos blancos, y el famoso "seasap" ("Sólo el APRA salvará al Perú"). Se inició dentro del partido una especie de culto a la figura de Haya, que era a la vez "Víctor Raúl", "el jefe", "el guía" y "el maestro".
Según el Tribunal Electoral que dirigió esta elección, Víctor Raúl ocupó el segundo lugar por detrás de Luis Miguel Sánchez Cerro (Unión Revolucionaria), en un proceso que la Historia del Perú recoge como cuestionable[   ] Haya de la Torre y el APRA nunca reconocieron los resultados oficiales ni al nuevo gobierno.
El gobierno de Sánchez Cerro se mostró autoritario y represivo.  Haya de la Torre fue apresado. Las protestas populares aumentaron por todo el país, Gustavo Jiménez se declaró presidente en Cajamarca. [] En la ciudad de Trujillo se produjo un fallido levantamiento armado aprista que desencadenó en enfrentamientos entre el pueblo y la fuerza armada. La insurrección fue duramente reprimida, cientos de apristas detenidos y seis mil fusilados en las ruinas peruanas de Chan Chan (afueras de Trujillo). La llamada "revolución de Trujillo", como la conocen los apristas, fue paralela a otros movimientos revolucionarios en diversos puntos del país. La Constitución de 1993 proscribía a todo partido internacional. Basándose en esto e invocando que la nación se encontraba en peligro, el gobierno declara ilegal al Partido Aprista en 1932. Sin embargo, el Presidente fue asesinado con varios disparos a quemarropa el 30 de abril de 1933 en el Campo de Marte de Lima, aparentemente por el aprista Alejandro Mendoza Leyva.[]
En las elecciones de 1936, el entonces clandestino APRA apoyó a Luis Antonio Eguiguren quien resultó electo; sin embargo, el Congreso invalidó la elección por el apoyo aprista -que en realidad no podía ser comprobado-. Es en 1945 cuando el APRA vuelve a la legalidad al participar en la coalición del Frente Democrático Nacional de Haya de la Torre, Óscar R. Benavides y José Luis Bustamante y Rivero, encabezada por este último quien se convirtió en Presidente Constitucional de la República. Gracias a la mayoría, Haya y el APRA controlaban la bancada del Frente y el Legislativo en su conjunto; desde allí, lograron aprobar diversas medidas justas para el pueblo peruano pero también entorpecieron el reformismo del gobierno.[5] Hicieron vigorosa presión para lograr sus objetivos, provocando la desestabilización del régimen y una etapa de desgobierno y anarquía que puso en jaque al régimen. Ante esto, la bancada oficialista no aprista insistió al Legislativo provocando su receso. Se produjeron levantamientos en todo el país, incluyendo el aprista realizado en el Callao. Bustamante se vio obligado a gobernar mediante decretos leyes y a proscribir nuevamente al APRA. Finalmente, todo esto desembocó en el golpe de Manuel A. Odría, digitado por el poder económico, y la represión subyacente. Haya de la Torre fue perseguido y Bustamante, deportado. Fue entonces que Haya se refugió en la embajada de Colombia en Lima y luego pasó a la clandestinidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario